Un programa sinfónico coral de enorme atractivo, y dirigido por el destacado maestro español Josep Caballé Domenech, será interpretado por la Orquesta Nacional Sinfónica de Chile (OSNCH) y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile el sábado 3 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. Se trata de la “Sinfonía Haffner” y la “Missa Brevis” de W.A. Morzart, el Preludio y Muerte de amor de la “Ópera Tristán” e “Isolda” de Wagner y el Poema Sinfónico n°4 “Las alegres travesuras de Till“, de Richard Strauss.

“Empezaremos con la Sinfonía Haffner que es una obra de un gran virtuosismo y transparencia, después haremos la obra coral como finalización de la primera parte. La segunda del concierto comienza con el Preludio de Tristán e Isolda que es una de las obras claves de la historia de la música y nos permitirá ver a la orquesta en un contexto totalmente distinto. Finalizaremos con Till Eulenspiege que es una obra irónica, extremadamente virtuosa, donde la gente va a poder disfrutar de una orquesta muy grande porque se requiere una cantidad de músicos impresionante, habrá cerca de 100 personas sobre el escenario. Creo que el programa es un viaje a través del proceso de la música centro europea en casi 200 años”, comentó Josep Caballé.

Josep Caballé-Domenech,
Josep Caballé-Domenech, director de orquesta | Universidad Técnica Federico Santa María

Este concierto se ajusta de gran manera a la trayectoria de Caballé, maestro de relevancia mundial que a lo largo de su carrera profesional ha destacado combinando repertorio sinfónico y operístico. “La mitad del tiempo la dedico al mundo de la ópera entonces trabajar con voces o masas corales forma parte de mi repertorio y aparte en este caso lo estamos haciendo con dos obras de Mozart que es uno de mis compositores favoritos, para mi Mozart sigue siendo el rey de los compositores”, comentó Caballé.

El director español se desempeña actualmente como director general de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y director titular de la Colorado Springs Philharmonic (USA), y también ha dirigido a elencos como la Royal Philharmonic de Londres y la Tonhalle de Zúrich, entre muchas otras.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. La venta de tickets se realizará en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.