temas del día

Artes y Cultura


La Mesa Verde vuelve a Chile de la mano de la española Olga de Soto

Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra de danza creada por Kurt Jooss en 1932 y presentada por primera vez en Chile en 1941, tendrá una nueva versión con intérprete e investigadora Olga de Soto, quien durante su residencia en NAVE, presentará parte de su investigación performativa en torno a La Mesa Verde

Desde el viernes 21 de octubre se podrá visitar en NAVE la Instalación “Debórds, Miradas sobre La Mesa Verde” y se realizará un Taller para el cual siguen abiertas las inscripciones, y presentará la performance “Una Introducción” en torno a esta obra clave de la historia de la danza.

La residencia de la artista española radicada en Bélgica -en colaboración con Goethe-Institut en el marco del programa de Danza, Memoria y Archivo, con el apoyo de Tanzfonds Erbe y Wallonie-Bruxelles International (WBI)- incluirá diversas actividades.

A partir del este viernes 21, a las 18 horas, Olga de Soto presentará su trabajo de danza, memoria y de archivo en torno a reflexiones sobre “La Mesa Verde”, a través de “Debórds”, vídeo instalación que rescata la memoria y testimonio de muchos bailarines que fueron parte de esta obra.

“Debórds” es el resultado de un proceso de investigación que duro 6 años y donde participaron chilenos tales como Nora Salvo, Juan Allende Blin, Edith del Campo, Fernando García, Hans Stein, Andras Uthoff, Joan Turner, Fernando Beltrami, Maritza Parada, Hilda Riveros Hernán Baldrich, Michael Uthoff y Daniela Müller, entre otros, como también bailarines y espectadores de diversas partes del mundo.

Además se ofrecerá la performance “Una Introducción” en torno a esta obra clave de la historia de la danza y su residencia contempla además el taller “Archivo como Materia de Creación” cuya convocatoria cierra este miércoles 20 y un conversatorio en el Marco del Foro de las Artes.

Programa

Conversatorio
Foro de las Artes de la Universidad de Chile
Viernes 21 de octubre, 11:00 hrs.
NAVE – Libertad 410, Stgo. (Metro Cumming/Quinta Normal)


Instalación Debórds, Miradas sobre La Mesa Verde
Fechas: 21, 22, 24, 25 y 26 de octubre
Horarios
– Viernes 21 de octubre: 18:00 a 21:00 horas (Inauguración 19:30 horas)
– Sábado 22 de octubre: 15:00 a 21:00 horas
– Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de octubre: horario a elección programando al correo visitas@nave.io

NAVE
Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)


Taller: El Archivo como Materia de Creación

– 24, 25 y 26 de octubre | 10:30 a 14:00 hrs. | NAVE
– Perfil de los participantes: creadores, coreógrafos, bailarines, performers, investigadores-creadores, artistas visuales, directores de teatro que estén interesados en indagar en la memoria y las huellas como material de creación.
+ info aquí.

Performance: Una Introducción

29 y 30 de octubre, 20:00 hrs.
NAVE

Olga De Soto

Coreógrafa, intérprete e investigadora en danza, nacida en España y establecida en Bruselas desde 1990.

Tras una formación en danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, estudió becada por el gobierno francés en la escuela francesa, CNDC d’Angers, entonces dirigida por Michel Reilhac.

Durante sus estudios en Francia, aprendió de maestros como el bailarín y pedagogo Hans Züllig, colaborador de Kurt Jooss y profesor en la escuela Folkwang Hochschule de Essen, Susan Buirge, Elsa Wolliaston, Odile Duboc y la historiadora, escritora y crítica de arte Laurence Louppe.

Parte de su trabajo de investigación y de escritura coreográficas han sido realizados en diálogo con el estudio de obras de compositores de música contemporánea como Salvatore Sciarrino, Michael Jarrell, Kaija Saariaho, Stefano Scodanibbio, Frederic Rzewski y Denis Pousseur, entre otros, colaborando durante varios años con el IRCAM, en París.

Desde hace una década el trabajo que la coreógrafa desarrolla se centra en el tema de la memoria e interroga el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad, apoyándose en dos ejes: el primero se concentra en el estudio de la memoria corporal, presentado en obras de gran plasticidad como Murmures, Éclats mats o el espectáculo INCORPORER ce qui reste ici au dans mon cœur; y el segundo centrado en el tema de la memoria perceptiva, la de espectadores y bailarines, en obras como historia(s), Una Introducción y Débords.
+ info de la artistaaquí.Más info en el Comunicado adjunto.

Todas las actividades son gratuitas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados