temas del día

Artes y Cultura


Lang Lang luce su talento en exitoso concierto en el Municipal de Santiago

Lang Lang, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado pianista chino ofreció un único recital en el Teatro Municipal de Santiago, siendo la segunda vez que se presenta en Chile, tras su exitoso debut en nuestro país en 2013.

Con las entradas agotadas hace semanas, la presentación del gran artista asiático pudo ser vista vía streaming (directo por internet), en vivo desde computadores, celulares o tablets, vía www.municipal.cl, al igual como sucediera anteriormente con el recital del propio concertista, desde el mismo escenario de Agustinas con San Antonio y con la presentación de Plácido Domingo en el Movistar Arena en 2014.

En esta ocasión, el pianista chino lució plenamente su calidad de ejecutante, con un programa dedicado a Estaciones. opus 37 de Tchaikovsky y 4 Scherzos de Chopin, obras que son parte de su último disco, “Lang Lang en París”, en el cual el sitio All Music ha comentado:”hay una notable combinación de potencia y agilidad, y sería difícil concebir que alguien se aburriese con su actuación”.

El joven músico también recibió elogiosas palabras para lo logrado con Chopin: “Lang Lang moldea el gesto en diferentes formas a medida que la pieza continúa. Él tiene la musicalidad para sortear riesgosos contrastes, entre lo alto y lo bajo, y en los pasajes de bravura de estas piezas del inmortal compositor polaco, él es simplemente fascinante”. Añadiremos que esta parte de la presentación, después del intermedio, fue la que recibió los mayores aplausos y vivas de los asistentes.

Tal como ha ocurrido en las últimas presentaciones de Lang Lang en otros escenarios del mundo, el recital en el Teatro Municipal incluyó también el Concierto italiano en Fa mayor, BWV 971 de Bach, al cual le dio un tratamiento a ratos sorprendente usando su sorprendente técnica con moderación en el primer movimiento con el fin de destacar la mano izquierda, aplicando rubatos (acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de una pieza a discreción del solista) escalonados en el segundo”, lo que anteriormente había destacado Los Angeles Times, en su comentario acerca del recital que el pianista brindó en el Disney Hall a fines de abril.

Lang Lang

El artista, considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad, ha trabajado constantemente en pro de jóvenes talentos artísticos en su país de origen y ha logrado llevar la música, a través de la Langlang International Music Foundation, a miles de niños en el mundo, cambiando la vida de muchos de ellos.

Comenzó sus estudios de piano a los tres años, los que culminarían en el prestigioso Instituto de Música Curtis, en Filadelfia. Dio su primer recital antes de cumplir los seis. Se ha presentado en los más importantes escenarios en el mundo, siempre con las localidades agotadas y el primer pianista chino contratado por las orquestas filarmónicas de Viena, de Berlín y de Nueva York.

Su biografía ha sido publicada en once idiomas, transformándose en un bestseller con excelentes críticas, enmarcada en su siempre presente compromiso con los jóvenes.

En 2011 lanzó su proyecto Lang Lang Music World, un complejo multifuncional de arte en Shenzhen y en Chongqing (China) donde los niños pueden estudiar piano, asistir a clases magistrales y participar en competencias musicales.

Finalmente este año su paso por nuestro país ha sido especial, ya que el afamado pianista es el embajador del Año de Intercambio Cultural China-America Latina y el Caribe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados