Artes y Cultura
Ishay Shaer ofrece gran concierto con obras de Beethoven, Ravel y Chopin
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El joven y laureado pianista israelí ofreció este martes un gran concierto para jóvenes estudiantes en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, en que lució su maestría de ejecutante en obras de Beethoven, Ravel y Chopin.

Ishay Shaer ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo, como el Queen Elizabeth Hall y la Purcell Room, Reino Unido; Varsovia Philharmonic Hall, Polonia; de Singel Amberes, Bélgica, además de giras por Asía y América. Además ha ganado dos premios nacionales e internacionales

En esta ocasi√≥n, Shaer fue repetidamente ovacionado, al exhibir su talento, precisi√≥n t√©cnica y digitaci√≥n, para composiciones tan dis√≠miles, como la Sonata en mi menor, opus 31, n√ļmero 2, “La Tempestad”, de Ludwig van Beethoven; “Gaspard de la Nuit”, suite con tres obras para piano de Maurice Ravel y 24 Preludios, opus 28, de Fr√©d√©ric Chopin. Shaer mostr√≥ gran concentraci√≥n y versatilidad frente al teclado y tras su brillante concierto, se despidi√≥ con un “encore” de jazz, que entusiasm√≥ en gran medida al public√≥, en gran parte juvenil, que concurri√≥ a la presentaci√≥n.

Analizando la programaci√≥n, debemos destacar inicialmente, la Sonata en mi menor de Ludwig van Beethoven, de una etapa en la vida del genio de la m√ļsica alemana, en la cual empez√≥ a ser presa de una creciente sordera y en la que el compositor revela la tendencia musical que lo llevar√≠a a pasar del clasicismo al romanticismo. El torrente de ideas combinadas por Beethoven en esta sonata, lo llevaron a denominarla como “La tempestad”, en relaci√≥n a la una de las obras maestras literarias de William Shakespeare. Shaer tuvo un magn√≠fico comportamiento en los aspectos cambiantes de la composici√≥n, con diversos acordes diferentes en sus movimientos Largo Allegro, Adagio y Allegretto, que culminan con una coda, expresada a gran nivel por el pianista, en gran parte del tercer movimiento.

A continuaci√≥n, en “Gaspard de la Nuit”, contribuci√≥n de Ravel al repertorio virtuosista y suite con tres movimientos basados en cuentos medioevales, el solista ofreci√≥ su calidad de especialista m√ļltiple, en su enfoque de los temas con el subt√≠tulo “Tres poemas sobre Aloysius Bertrand”, en que se hace referencia a Gaspard de la Nuit, como el mism√≠simo demonio. El primer movimiento “Ondine”, es un retrato sonoro de la ninfa m√≠tica del mismo nombre, una dulce y aterciopelada melod√≠a, seguida de “Le Gibet”, una historia de horror que muy bien reflej√≥ Shaer en una densidad de texturas sonoras, en que Ravel emula el sonido de campanas, para hacer m√°s gr√°fica a la narrativa y la culminaci√≥n con “Scarbo”, el movimiento final, de gran dificultad, pues refleja el horror que provoca un duende sobre las personas, reflejada por una m√ļsica, con mucha variaci√≥n de sonido de notas graves, con cambios de texturas y de volumen.

Como cierre del concierto, en los 24 Preludios de Chopin, Ishay Shaer ofreci√≥ una serie de obras peque√Īas, en que demostr√≥ un o√≠do fino y una capacidad musical para ir adecu√°ndose a cambiantes ritmos breves, de diferentes emociones, ejecutadas con una precisi√≥n impresionante.

URL CORTA: http://rbb.cl/emzc
Tendencias Ahora