Artes y Cultura


Lanzan biografía sentimental de Allende en ruso sin presencia de autoridades chilenas

Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Festival del Libro de la Plaza Roja de Moscú se presentó y puso a la venta esta semana la edición rusa de la Biografía Sentimental de Salvador Allende, bestseller de Eduardo Labarca.

El libro fue publicado por la importante editorial Judozhestvennaya Literatura (Artes Literarias) bajo el título “Lyubov’ i smert’ Prezidenta” (Amores y muerte del Presidente) y reproduce las fotografías y la imagen de portada en que Allende está en una playa de Antofagasta con la actriz Inés Moreno que figuran en la edición chilena de editorial Catalonia, que las facilitó.

allende-rusia

En la fría primavera rusa, el público repletó la carpa para escuchar a Giorgy Priakin, director general de la editorial, al periodista y destacado latinoamericanista Leonard Kosichev y a Tatiana Zeleranskaya, conocida comentarista de radio y editora de la versión rusa del libro, cuyas traductoras fueron Tamara Gorelova y Tatiana Rodimenko. Los oradores destacaron la importancia histórica de Salvador Allende y el carácter apasionante de la biografía de Labarca, que presenta una visión completa del biografiado tanto como líder político como en sus facetas personales más íntimas.

Según denunciaron los organizadores del acto, este fue boicoteado por la Embajada de Chile en la Federación de Rusia. Ya a fines del año pasado se había programado una presentación del libro en el Instituto Cervantes de Moscú con participación del entonces embajador Juan Eduardo Eguiguren, quien en el último minuto tuvo un “problema de agenda” que obligó al instituto a cancelar el acto.

Para la presentación de esta semana en la Plaza Roja los organizadores habían invitado al nuevo embajador Rodrigo Nieto, pero el diplomático no se apareció ni se excusó, como tampoco estuvo presente la jefa de la cancillería Marina Teitelboim, con quien los editores estaban en contacto.

Eduardo Labarca comentó desde Chile que “La publicación de mi ‘Allende’ en Rusia, el país que me acogió durante ocho años como periodista del inolvidable programa Escucha Chile de Radio Moscú, ha sido emocionante para mí. Lamentablemente por razones económicas y no ‘de agenda’ no pude viajar para estar presente. Estoy muy agradecido de Tatiana Zeleranskaya, gran amiga y colega de esos años, quien movió los palillos para esta publicación. También agradezco su apoyo a Leonard Kosichev, periodista que trabajara con nosotros en los años duros y que publicó una reseña sobre esta biografía en la revista Vida Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Igualmente agradezco al director de le editorial Giorgy Priakin, que se jugó por publicar mi biografía de Allende en momentos en que las editoriales rusas enfrentan situaciones financieras complicadas.”

La ausencia de los diplomáticos chilenos no me extraña. Mientras los rusos amigos de Chile se jugaron para que se publicara el libro, nuestros diplomáticos, campeones del equilibrismo, seguramente no querían que los tomaran por ‘allendistas’ cuando es posible que Piñera sea nuevamente presidente, ni que se fueran a molestar algunos allendistas que veneran a un Allende de cartón piedra y no aceptan que se muestre a un Salvador Allende de carne y hueso”, agregó el escritor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados