Artes y Cultura


"Un veterano de tres guerras" completa 80 semanas en el ranking literario de No Ficción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra del periodista Guillermo Parvex, que ya ha cumplido más de dos años entre los 10 libros de No Ficción más vendido de nuestro medio, es entretenida, interesante y fácil de leer, en la cual en un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela, nos relata sus experiencias en la Guerra del Pacifico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos.

En la última semana literaria (26 de noviembre al 1 de diciembre), conservaron sus primeros lugares de superventas los libros “Harry Potter y el legado maldito”, de J.K. Rowling, en Ficción y “Los mitos me tienen gordo y enfermo”, de Pedro Grez, en No Ficción.

Como novedades aparecen las obras “El Laberinto de los Espíritus” en Ficción y “De animales a dioses” y “El secreto del submarino”, en No Ficción.

“El laberinto de los espíritus” (Planeta), del español Carlos Ruiz Zafón, es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con “La Sombra del Viento”, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

En “De animales a dioses”, Yuval Noah Harari, profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalem, traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades.

“El secreto del submarino” se titula el libro que narra el desconocido episodio del hundimiento de un supuesto submarino espía frente a las costas de Valparaíso. De acuerdo a sus autores, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, se trataría de la historia mejor guardada de la Armada de Chile.

“A las 10.03 uno de los sonaristas del buque detectó un eco metálico de proporciones, una vibración que hacía presumir que un submarino rondaba en las cercanías“. Con estas líneas comienza el texto que busca aclarar el presunto incidente bélico ocurrido el 10 de septiembre de 1976.

El hecho habría sido protagonizado por un submarino peruano y destructores de la Armada de nuestro país. Según Palma, uno de sus profesores en la universidad, se refirió a ella como la “Batalla del Marga Marga”.

Intrigado por esta desconocida historia, decidió comenzar la investigación junto a su colega, y después de 10 años, el libro salió a la luz.

Ranking de Ficción y de No Ficción. Entregado por las principales casas editoras y grandes librerías de nuestro país.

Ficción

1) “Harry Potter y el legado maldito” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 9 semanas.

2) “Historia de un Oso”, (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, con 15 semanas.

3) “La chica del tren”(Planeta), de Paula Hawkins, a 31 semanas de su retorno a los lugares de avanzada.

4) “El laberinto de los espíritus” (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón, primera semana en el ranking de “bestsellers”.

5) “Sonata del Olvido” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, con 4 semanas

6) “La Novena” (Alfaguara), de Marcela Serrano, con 8 semanas.

7) “Fantastic Beast y where to find them” (Scholastic), de J.K. Rowling, con 2 semanas.

8) “Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, (Destino), de Ramón Riggs, con 12 semanas.

9) “Los herederos de la tierra” (Grijalbo), de Ildefonso Falcones, con 6 semanas.

10) “Después de tí” (Plaza & Janés) de Jojó Moyes, con 2 semanas.

No Ficción

1) “Los mitos me tienen gordo y enfermo” (Nueva América Impresora) de Pedro Grez, con 5 semanas.

2) “Historia secreta de Chile 2” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 23 semanas.

3) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 73 semanas.

4) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 80 semanas.

5) “Balmaceda. La guerra entre chilenos” (Ediciones B), de Carlos Tromben, con 4 semanas.

6) “De animales a Dioses” (Debate), de Yuval Noah Harari, que se integra al ranking de superventas.

7) “Homo Deus. Breve historia del mañana” (Debate), de Yuval Noah Harari, con 4 semanas

8) “El secreto del submarino” (Ediciones B), de David Avendaño y Mauricio Palma, que entra al listado de los más vendidos.

9) “Mi amiga Gladys” (Seix Barral), de Pedro Lemebel, con 2 semanas.

10) “Es de roto” (Plaza & Janés), de Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra, con 7 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados