Irene X es una escritora española exitosa: con tres libros a su haber ha vendido miles de ejemplares en España, al mismo tiempo que sus redes sociales suman y suman seguidores. En Twitter, son más de 54 mil las personas que leen sus comentarios, y en Instagram, más de 23 mil comentan sus fotografías. Sin embargo, su medio literario local la desprecia. Incluso sus propios colegas.

La joven de 25 años surgió como un fenómeno de internet. Irene X escribe poesía, y a través de un blog se publicó a sí misma. Sus plataformas son múltiples: declama a través de videos, fotografías, tweets, y performances que ella misma graba. Lo anterior cautivó a un público joven que la idolatra y que las editoriales no quisieron dejar pasar.

Irene X, escritora española
facebook.com/pg/mellamanx

Irene X es hoy una de las nuevas voces del medio literario español, pero muchos no le ven ningún mérito. Su obra se fundamenta en vivencias personales, sus relaciones amorosas, los lugares que pisa y en definitiva su vida citadina.

Acá una muestra de su poesía, el poema El sexo de la risa que da título a su primer libro, publicado por la editorial independiente Origami: A los que se enamoran / A los que no /  A las Rapunzel que tiran cada día su trenza por la ventana / A los príncipes que trepan / A las Penélopes / A las Lolitas / A las Wendy /A los Peter Pan / ‘A los que mueren, / aunque se vivan’. / A los seres queridos / y sobre todo / a los humanos.

Irene X, escritora española
facebook.com/pg/mellamanx

Algunos críticos literarios y periodistas han tachado a este grupo de escritores que crecieron a la sombra de internet como “intensitos”, término que hace referencia a su ímpetu adolescente. Otros los llaman, derechamente, “escritores adolescentes”. Y es que Irene X no es la única. Marwan, Loreto Sesma, Diego Ojeda, son algunos de los autores que también conforman la camada.

Consultada por Playgroundmag.net, Irene X declara que la fama no le interesa y que lo suyo va por otros canales: “Prefiero publicar en editoriales pequeñitas donde me cuidan y me tratan bien. Así puedo abrazar a la gente con la que trabajo, sentirme como en casa. Esto no es un trabajo, es una pasión, y lo que menos debería importarnos son las cifras”.

Irene X, escritora española
facebook.com/pg/mellamanx

A pesar que sus libros de leen y se venden, a la autora no le interesa el boom comercial. “La verdad es que no sé qué cualidad me puede diferenciar de esos autores que ahora son superventas. Pero se me ocurre que quizá sea cierta humildad y cierta transparencia. Yo soy transparente. Lo que enseño y lo que cuento… es lo que todo lo que hay”, dice.

Sobre los escritores “serios” que se enojan con ella, Irene X los compadece mientras suma más lectores: “Entiendo a los escritores que se enfadan conmigo: son personas que llevan muchos años escribiendo y publicando, que de pronto ven cómo una niña de veintipocos vende libros y se lleva toda la atención”.