Crítica de Libros: "Diario de quedar embarazada"

Claudia Apablaza escribe bien. Muy bien. Un manejo del lenguaje y su estructura que se agradece como lector. Porque fluye como en una conversaci√≥n. Leerla es escucharla. Acercarse a la sonoridad de sus pensamientos y emociones. Casi como un latido. Como una delirante contracci√≥n…

Por Marcel Socías Montofré

Y es ah√≠ donde se ubica el lector. Desde la primera p√°gina. Algo est√° por nacer. Algo que es energ√≠a escrita y bien redactada. Palabra por palabra. B√ļsqueda y obsesi√≥n que se trasmite y provoca v√©rtigo, inquietud, ternura y muchas interrogantes. Dudas que poco a poco se van aclarando‚Ķ

‚ÄúEl tema del embarazo apareci√≥ con fuerza en un par de horas. O sea, tampoco s√© c√≥mo fue exactamente, pero al d√≠a siguiente de que se me hab√≠a mojado el computador y hab√≠a perdido ‚ÄúEl Cuaderno de la Gran V√≠a‚ÄĚ, ya estaba escribiendo una novela acerca del deseo obsesivo y delirante de estar embarazada. S√≠ recuerdo que esa noche tem√≠ que me echaran de la residencia si es que no encontraba un tema que pudiese abordar en los 42 d√≠as que estar√≠a ah√≠. Hab√≠an financiado mi viaje y mi estad√≠a y deb√≠a responder con la escritura total de una novela‚ÄĚ, explica y aclarar la propia autora.

‚ÄúPasaron los a√Īos -recuerda-. guard√© el diario que escrib√≠ en Bogliasco, pensaba que estaba perfecto, que no le faltaba nada. Lo tomaba cada tanto y lo revisaba, se lo presentaba a editores, a todos les parec√≠a demasiado enloquecido. Demasiado delirante. Le faltaba algo. Le faltaba un equilibrio, un punto de fuga..‚ÄĚ.

Y luego avanza: ‚Äúa los 2 a√Īos conoc√≠ a Jorge, al a√Īo nos casamos, viajamos, fuimos a vivir juntos. Qued√© embarazada. No me cost√≥ nada. Al mes que lo decidimos, al mes qued√©. Ah√≠ comenz√≥ la segunda etapa de la novela. La misma Ana, 4 a√Īos despu√©s, ya embarazada y a punto de parir, relee el diario de Bogliasco, hace apuntes, revisa su escritura, anota lo que es estar realmente embarazada. Relee y escribe. As√≠ inclu√≠ esa segunda parte. Ana ya embarazada, a punto de parir, revisa lo que fue antes, lo que es ahora. La obsesi√≥n por el embarazo, luego el embarazo real‚ÄĚ.

Sin duda, muy real. Porque el logro de Claudia Apablaza no sólo es narrar bien una historia, su historia, sino transmitir esa intensidad femenina del embarazo con tanta fuerza, delirio y desvelo que no sólo es comprensible para la sensibilidad de otra mujer que haya vivido la misma experiencia de crear y procrear. Sino también para todo hombre que se aproxime con empatía -en el más amplio sentido de la palabra- a la maternidad.

Leer para comprender. Como siempre, esa es la idea.

‚ÄúDiario de quedar embarazada‚ÄĚ
Claudia Apablaza