Artes y Cultura
Una clase maestra de cine con Clint Eastwood en Cannes
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Han sido d√≠as especiales para Clint Eastwood en Cannes. No solo present√≥ y vio en la pantalla grande la nueva versi√≥n remasterizada de su pel√≠cula de 1992 ‚ÄúLos Imperdonables‚ÄĚ, sino que tambi√©n fue el director que dio la primera clase maestra de cine de este septuag√©simo Festival de Cannes.

La convocatoria fue en la sala Bu√Īuel, donde exhiben todas las pel√≠culas de la secci√≥n ‚ÄúCannes Classics‚ÄĚ, que es considerablemente m√°s peque√Īa en espacio en comparaci√≥n a las otras salas del Festival, pero que entrega algo fundamental: es un espacio m√°s √≠ntimo.

La Clase Maestra comenzaba a las 16 horas y una 60 minutos antes ya hab√≠an serios problemas por los cientos de periodistas, productores e invitados que esperaban poder ingresar a la sala Bu√Īuel y el personal de seguridad del Festival negaba el acceso al cuarto piso del ‘Palais des Festival’ porque, informaban, ya hab√≠an m√°s de 200 personas esperando en fila directa para presenciar este evento.

Aquello produjo serios enfrentamientos verbales entre los efectivos de seguridad y ciertos periodistas que no entendían que, en realidad, no había más espacio en la sala.

Y es que era nada menos que presenciar una clase dictada por el actor y director Clint Eastwood, quien a sus 86 a√Īos presenta una energ√≠a envidiable. Fue as√≠ como, pasado las 16 horas del domingo, se present√≥ en la sala con unas zapatillas, jeans, una polera blanca y una chaqueta de cuero; no sin antes saludar al centenar de personas que no lograron ingresar, peuro s√≠ pudieron ver y conversar con √©l breves segundos.

Ya al interior, en la sala Bu√Īuel, se encontraba Thierry Fr√©maux, director del Festival, y el cr√≠tico de cine de Los Angeles Time, Kenneth Turan, quien serian el moderador de este recorrido por la vida cinematogr√°fica de Clint Eastwood.

A su ingreso hubo aplausos que se extendieron por más de dos minutos, con un Eastwood sonriente, agradeciendo el reconocimiento, para luego sentarse y dar inicio así a esta clase maestra que, a pesar que se dijo duraría al menos unas dos horas, no superó los 60 minutos.

Y todo comenz√≥ con lo que fue la proyecci√≥n de la nueva edici√≥n remasterizada en resoluci√≥n 4k de ‚ÄúLos Imperdonables‚ÄĚ (Unforgiven) que cumple 25 a√Īos desde su estreno y que gan√≥ cuatro premios Oscar, de los cuales dos fueron para Eastwood por Mejor Direcci√≥n y Pel√≠cula.

Al respecto, afirm√≥: ‚ÄúPens√© que me sentar√≠a en el teatro por unos cinco minutos y partir√≠a, pero luego pens√© ‘bueno, esto no est√° tan malo, quiz√°s me quede’. Lo disfrut√©, porque ya son 25 a√Īos, no me hab√≠a dado cuenta hab√≠a pasado tanto tiempo, la √ļltima vez que la vi habr√°n sido unos seis u ocho a√Īos, pero me gust√≥, vi muchas cosas que hab√≠a olvidado estaban en la pel√≠cula‚ÄĚ.

Luego se regres√≥ en el tiempo, a los inicios como actor de Clint Eastwood, y en especial a su periodo en las pel√≠culas de Sergio Leone, conocida tambi√©n como la Trilog√≠a del Hombre sin Nombre, donde destaca el cl√°sico ‚ÄúEl bueno, el malo y el feo‚ÄĚ, como tambi√©n su trabajo con Don Siegel, director de ‚ÄúHarry el sucio‚ÄĚ.

Eastwood reflexion√≥ que ‚ÄúSergio era un personaje muy interesante, ten√≠a una manera diferente de ver y dimensionar la escala de sus filmes, aprend√≠ mucho de √©l. Mientras que Don Siegel era extremadamente eficiente, m√°s r√°pido que cualquiera que he conocido. Ellos fueron mis mentores y tuve la suerte de conocerlos‚ÄĚ.

Uno de los g√©neros en los que Eastwood es pr√°cticamente una leyenda del cine son los Western. Sobre por qu√© incursion√≥ en esa √°rea y qui√©nes fueron sus referentes, el actor y director explic√≥ que ‚Äúcrec√≠ en los a√Īos 30 y 40, donde todos los ni√Īos quer√≠an estar en el viejo oeste, quer√≠amos tener una pistola y viajar a caballo. Ten√≠a idolos como Gary Cooper, John Steward y John Wayne, pero tambi√©n otros como Rod Cameros, de los western clase B, eran entretenidos‚ÄĚ.

Clint Eastwood naci√≥ el 31 de mayo de 1930, cuando Estados Unidos estaba en plena etapa de la Gran Depresi√≥n por la ca√≠da de la bolsa y la cr√≠sis econ√≥mica. Kenneth Turan profundiz√≥ sobre c√≥mo debi√≥ vivir esta situaci√≥n con su familia, a lo que Eastwood afirm√≥ que naci√≥ ‚Äúcuando la depresi√≥n empez√≥, pero a los 5 o 6 a√Īos uno no notaba lo que ocurr√≠a o que pasaran hambre, no nos dabamos cuenta; en el caso de mi hermana y yo siempre ten√≠amos algo, pero mis padres estuvieron al l√≠mite‚ÄĚ.

Ya en la etapa final, cerca de cumplir una hora de esta clase maestra, Turan pregunt√≥ directamente a Eastwood si extraba actuar, el estar frente a la c√°mara y no detr√°s como director, considerando que no ha actuado en un rol protag√≥nico desde ‚ÄúGolpe de efecto‚ÄĚ en 2012.

Ah√≠ lleg√≥ una importante noticia, y es que Clint Eastwood est√° considerando volver a actuar. ‚ÄúDe vez en cuando (extra√Īo actuar), pero no tan seguido, lo hice por mucho tiempo, pero lo volver√© a hacer, alg√ļn d√≠a‚ÄĚ.

De esa forma concluy√≥ la Clase Maestra de Clint Eastwood, una hora antes de los presupuestado, pero no por ello menos interesante e informativa sobre el proceso de actuar y, sobre todo, dirigir, considerando que ya est√° trabajando en ‚ÄúThe 15:17 to Paris‚ÄĚ, basado en el caso ver√≠dico en los turistas estadounidenses que se enfrentaron a terroristas e impidieron un atentado en un tren, en agosto de 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/guso
Tendencias Ahora