Artes y Cultura
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 09:59
Festival Urbano Barrio Arte vestir√° con murales gigantes el centro de Santiago
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gran espectáculo urbano y gratuito llenará de color el centro de Santiago desde hoy gracias a Barrio Arte, alianza que busca unir el perímetro Lastarria/Parque Forestal con actividades artísticas organizadas por Museo de Artes Contemporáneo (MAC), Museo Nacional Bellas Artes, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI) y la marca de Cerveza Danesa Tuborg.

En esta oportunidad, ser√°n cinco murales de reconocidos artistas chilenos y latinoamericanos que se crear√°n durante una semana y que incluir√°n adem√°s una intensa agenda de actividades como lanzamiento de libros, charlas, m√ļsica, danza y rutas patrimoniales para relevar el contenido cultural del barrio y potenciar el circuito.

El Festival Urbano Barrio Arte despegar√° con la intervenci√≥n de los chilenos Inti Castro y Alejandro ‚ÄúMono‚ÄĚ Gonz√°lez, pintando murales de gran formato en la estaci√≥n del Metro Bellas Artes.

GAM
GAM

En paralelo, el artista peruano Jade Rivera plasmar√° su creaci√≥n en calle Merced #386 en 100 metros cuadrados. Otro mural ser√° el de calle Mosqueto #456, donde Francisco Maturana intervendr√° un edificio de vivienda con su caracter√≠stico estilo de vincular a las personas con su memoria y sus historias locales. El cuarto espacio, a cargo de los uruguayos Fitz (Florencia Duran) y T.H.E.I.C. (Camilo N√ļ√Īez) de Colectivo Licuado, estar√° ubicado en la calle Coronel Santiago Bueras #142.

Como este circuito nace con el fin de incorporar a la población al mundo artístico, el quinto trabajo será un muro participativo ubicado a lo largo del estacionamiento del GAM en calle Villavicencio a cargo de la artista local Stfi, que activará la participación ciudadana y que será pintado por todos quienes quieran ser parte del Festival Urbano Barrio Arte 2018.

La elección de artistas y murales estuvo a cargo de Esteban Barrera de Galería Lira en conjunto con Francisco Brugnoli (MAC), Roberto Farriol (MNBA), Felipe Mella (GAM) y María Irene Alcalde (MAVI).

GAM
GAM

‚ÄúBarrio Arte, nace con la misi√≥n de afianzar y fortalecer al sector comprendido entre el Parque Forestal y Lastarria como polo art√≠stico, cultural y patrimonial de Santiago, a trav√©s del trabajo colaborativo entre las instituciones, los vecinos, las tiendas, caf√©s y restaurantes del per√≠metro. Esta propuesta llega este a√Īo con este gran evento que estamos seguros ser√° del total agrado y participaci√≥n ciudadana‚ÄĚ, menciona Cecilia Bravo, directora del MAVI.

Inauguración

Hoy se inaugurar√° el festival con el lanzamiento del segundo libro del muralista chileno de fama mundial Inti Castro. La publicaci√≥n es una recopilaci√≥n de su trabajo, realizado en los √ļltimos 5 a√Īos, e incluye im√°genes de 37 murales realizados en distintos pa√≠ses de Europa, Am√©rica, √Āfrica y Asia. La ceremonia contar√° con la presencia de un connotado grupo de artistas y directores de los Museos MNBA, MAC, GAM y MAVI. Ser√° en la Plaza Z√≥calo a las 21:00 horas.

Barrio Arte Bailable

Desde la estaci√≥n de Metro Bellas Artes, Jos√© Miguel Mart√≠n – Buitrago, mejor conocido como Dj Haiti y fundador del movimiento Mapocho Bailable, recorrer√° distintos lugares del sector con los mejores y m√°s prendidos beats, sorprendiendo a los transe√ļntes y dando vida a este per√≠metro cultural. En la oportunidad participar√° como invitada especial Mariana Montenegro del grupo Denver.

GAM
GAM

Noche de Galerías Abiertas

GAM y MAVI, además de las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Galería Lira, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, se mantendrán abiertos hasta la medianoche con su programación cultural.

Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones simultáneas tanto en tiendas del circuito, entre las que destacan: Colmado Coffee & Bar, Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Leerté, Libros Psiquis, Librería del GAM, Libro Prólogo, Librería Ulises Lastarria, El Cid Campeador y Qué Leo Forestal. Será este 13 abril desde las 20:00 a las 00:00 horas

M√ļsica en el barrio

El circuito se llenar√° de m√ļsica en vivo con la presentaci√≥n gratuita de los grupos F√°rmacos y Prehist√≥ricos en The Barber Club Vikingo (Jos√© Victorino Lastarria 202). Por su parte, el reconocido actor Nicol√°s Oyarz√ļn, lanzar√° su banda de rock alternativo Mercal√≠, en el GAM, previa inscripci√≥n en este link. Ser√° este 14 de abril entre 17:00 y 18:00 horas

Rutas murales

Junto a Cultura Mapocho, Barrio Arte invita al p√ļblico a vivir una experiencia que fusiona cultura, patrimonio y arte en el espacio p√ļblico, participando de dos rutas tem√°ticas gratuitas: Barrio Lastarria y Barrio Forestal. Las Rutas tienen duraci√≥n de 1 hora y media previa inscripci√≥n en este link. Ser√° este 12 y 13 abril (19:00 horas) y este 14 y 15 abril (12:00 y 19:00 horas).

GAM
GAM

Colectivo Trimex

Artistas multidisciplinarios con foco en el dise√Īo y producci√≥n de artes mediales, presentar√°n Luminus Prospectu, obra que utiliza distintas fuentes de iluminaci√≥n y parlantes dentro de un container. La idea principal es introducir al visitante al mundo de los astros de manera presencial. Del 9 al 15 abril entre 12:00 y 22:00 horas, MAVI.

Danza al cierre

El festival finalizar√° con un show musical del Colectivo Trimex y m√°s de 100 bailarines de Ecosistema, intervenci√≥n del core√≥grafo Jos√© Vidal. El grupo partir√° bailando e invitando al p√ļblico a unirse desde el GAM. En esta intervenci√≥n colectiva simult√°nea, el grupo inicial pasar√° ‚Äúrecogiendo‚ÄĚ a otros bailarines al MAVI, para continuar bailando por las calles hasta el MNBA y as√≠ finalizar en la explanada del MAC. Ser√° el 15 abril desde las 18:00 horas.

Quienes participen en esta semana de arte y cultura, podrán disfrutar cerveza Tuborg en variadas actividades del Festival. Los murales y actividades son posibles gracias al auspicio de la marca, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Metro, la Corporación Regional de Turismo, y producidos por Galería Lira. Más información, aquí.

GAM
GAM
GAM
GAM
URL CORTA: http://rbb.cl/jugc
Tendencias Ahora