Existen fotografías que, además de retratar personas y lugares emblemáticos, son capaces de captar momentos y procesos históricos complejos ajenos a nuestra coyuntura temporal. A través de ellas podemos comprenderlos, y también constatar lo que alguna vez imaginamos en páginas de libros o relatos familiares.

Lo anterior ocurre al repasar las siguientes imágenes: una colección que constata empíricamente instantes extraños que sucedieron en la historia de Chile, muchos de ellos desconocidos para la mayoría. Estos fueron recopilación por el sitio web de fotografía Enterreno.com, en una muestra que también se define como un viaje por la nostalgia.

Aquí somos testigos de momentos de bonanza del país, de postales inverosímiles y de escenas que parecen de otras latitudes, al mismo tiempo en que vemos cómo la historia universal y sus grandes conflictos repercutieron en Chile.

Casi siempre desde el blanco y negro, estas 10 fotografías se constituyen como un acercamiento a hechos insólitos del ámbito local, pero coherentes a su época. Por lo mismo, algunas de ellas fueron publicadas en revistas como Life, que intentaron capturar los cambios que por esos años sacudían al mundo, mientras que otras carecen de autoría y procedencia.

Aquí, una parte de la selección que recopiló el sitio web Enterreno.com.

beisbol en chile, 1950
Eliot Elisofon | Enterreno.com

1) El beisbol también fue una forma de pasar el tiempo en las salitreras chilenas de mediados de siglo. Así lo constata la imagen del fotógrafo Eliot Elisofon para la revista Life. Fue capturada en 1950 en la salitrera Pedro de Valdivia.

Nazis en Chile |  Enterreno
Nazis en Chile | Enterreno
Nazis en Chile |  Enterreno
Nazis en Chile | Enterreno

2) El Nacional Socialismo chileno tuvo un fuerte apogeo entre 1933 y 1938. La primera imagen muestra la sede del Partido Nacista local, ubicada en San José de la Mariquina (Región de Los Ríos) en 1937. La segunda, la ceremonia que se hizo en Chile con motivo de la muerte de Adolf Hitler tres años después, en la misma sede.

Equilibrista en Plaza de la Constitución | Enterreno.com
Equilibrista en Plaza de la Constitución | Enterreno.com

3) Aquí vemos al equilibrista profesional Karl Wallenda en 1957, ejerciendo su oficio en la Plaza de la Constitución. De acuerdo a Enterreno, falleció en 1978 haciendo lo mismo en Puerto Rico a los 73 años.

Louis Armstrong y Fidel Castro en Chile
Louis Armstrong y Fidel Castro en Chile | Entereno

4) Dos visitas emblemáticas, y los dos vestidos de huaso. El célebre jazzista estadounidense Louis Armstrong en 1962 tras bajar de su avión en el aeropuerto de Cerrillos, y Fidel Castro en 1971, en plena Unidad Popular.

golf golf
Enterreno
nuestra historia.

5) Una postal insólita: dos trabajadores del Observatorio Solar del Smithsonian en el Cerro Montezum (Calama) jugando golf en el desierto en 1928. El sitio fue abandonado en 1955.

cocodrilo de allende
Enterreno.com

6) ¿Sabías que Salvador Allende tenía un cocodrilo en su casa? Fue un regalo de la cantante sudafricana Miriam Makeba cuando se presentó en el Festival de Viña del Mar. Otros dicen que fue Fidel Castro. La foto es de 1972.

Enterreno.com
Enterreno.com

7)Esta también es una imagen de Eliot Elisofon. Data del Santiago de 1950 y muestra a un vendedor de pavos del centro.

tortuga de la moneda
Enterreno.com

8) Pocos saben que el Palacio Presidencial de Viña del Mar, ubicado en Cerro Castillo, tuvo por años como residente a una tortuga gigante de las Islas Galápagos, la cual fue donada por el Gobierno de Ecuador. Algunos dicen que murió en 1992 luego que una jauría de perros entrara al inmueble. De acuerdo a Enterreno, surge otra teoría: en la dictadura de Pinochet, luego de una fiesta, habría muerto baleada creyendo que su caparazón resistiría las balas. La foto pertenece a Anselmo Córdova y fue publicada por Fortín Mapocho.

competencia de  toros
Anselmo Córdova | Enterreno.com

9) La medialuna de Talca, bastión del rodeo chileno, fue alguna vez una plaza de toros. Sucedió a principios del siglo XX, época de esta imagen. Su autor se desconoce.

Enterreno.com
Enterreno.com

10) En 1916, en Chile, volar e intentarlo era el motor de los incipientes aviadores. Un intento célebre sucedió ese mismo año en el Club Hípico, cuando se hizo un ejercicio con un globo de helio.

Para revistar otras 10 extrañas imágenes chilenas, entra aquí.