La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ProChile lanzaron este proyecto que tiene como fin promover al sector de las artes visuales de Chile, acercándose al coleccionismo internacional y dinamizando la profesionalización del mercado del arte en el país.

En una primera etapa, el foco estará puesto en el mercado latinoamericano.

Con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros con un instrumento propio y adecuado al sector del galerismo, AGAC y ProChile, han desarrollado un proyecto de marca sectorial que lleva por nombre Sismica: Redes para las artes visuales de Chile.

Este proyecto, presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos -ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria Ch.ACO-, fue aprobado por el consejo asesor para Marcas Sectoriales de ProChile en diciembre del año 2015, y prevé un trabajo de posicionamiento del sector de las artes visuales nacionales, que permitirá potenciar la oferta de obras de artistas contemporáneos chilenos en el coleccionismo internacional.

El lanzamiento, realizado el pasado miércoles en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria, fue encabezado por el ministro de Cultura Ernesto Ottone, el director (s) de ProChile Rafael Sabat, y la directiva de AGAC –compuesta por Paul Birke, María Elena Comandari y Lucía Cintas-, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que permitirá mostrar al mundo el valor del arte contemporáneo chileno, así como también instalarse profesionalmente en el continente.

En la primera etapa de diseño, iniciada a principios de este año, el trabajo de Sismica consistió en definir los aspectos que destacan al arte contemporáneo chileno, analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial, así como también estableciendo su estrategia de posicionamiento, diseño gráfico y nombre de la marca. “Escogimos la palabra Sismica inspirados en un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafío es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que dé prestigio al sector”, comentó María Elena Comandari, Directora de AGAC.

Luego del lanzamiento se trabajará en la implementación de la marca que consistirá en la presentación de Sismica a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región. “La estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto, es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sísmica, hacia el resto de las ciudades del continente como Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”, enfatizó Birke.