temas del día

Artes y Cultura


Exposición “Descontexto Social” se inaugura hoy en Galería Metropolitana

Publicado por
Envíanos tu corrección

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial Latinoamérica: zona de experimentación, mediante una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje temático.

Descontexto Social activa una lectura del territorio desde dos imaginarios: el constructivo y el médico, a partir de la tensión y fricción entre dos obras, en tanto ejercicio dialógico que comenta los principales problemas político-sociales presentes hoy en Chile.

Descontexto Social se expresa materialmente a través de dos instalaciones: brotes sociales, serie de pilares de concreto de 5x5x20 cm, con sus respectivos moldes, dispuestos en el suelo de la galería sobre una serie de mapas de Chile que cubren el piso de una porción de la sala (como si fueran una serie de raíces emergiendo de la tierra). La segunda instalación, mesa de intervención, consiste en una camilla médica en la que se dispone un mapa completo de Chile, cubierto por una mantilla quirúrgica y una serie de fichas médicas. El sector de este cuerpo/territorio a ser examinado se encuentra delimitado por el cuadrado dado por la mantilla. Ambas piezas interpelarán al espectador invitándolo a realizar un ejercicio de señalamiento de problemáticas sociales (a través de las papeletas medicas) con el propósito de activar una suerte de demanda colectiva por el cambio social.

El trabajo propone repensar simbólica y visualmente (desde sus cimientos) el cómo construir colectivamente el territorio que habitamos, reorganizando lo político desde la(s) base(s).

Paula Urizar Gysling (Punta Arenas, 1991)

Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Como artista ha desarrollado su trabajo desde el 2011 a la actualidad, con exposiciones e intervenciones en el espacio público, tanto individuales como colectivas. Su trabajo ha sido exhibido en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Sala de Carga y Galería Temporal. Además ha trabajado en proyectos de residencias artísticas como artista e investigadora: Residencia Cancha (Santiago), Residencia Red Cultura del CNCA (Chañaral, Región de Atacama) y en el proyecto En Medio/arte y contingencia en colegio Alto Cordillera (La Florida, Santiago).

Lucy Quezada Yáñez (Santiago, 1990)

Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, actualmente cursa Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma universidad. Ha publicado en los libros En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013), Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (LOM, 2014) y en Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (Editorial Foc, 2015), además de textos de catálogo para Sala de Carga y Galería Temporal. Ha escrito para las revistas Punto de Fuga, Arte y Crítica y actualmente es colaboradora estable de Artishock. Ha participado en encuentros sobre arte contemporáneo e historia del arte en Chile, Venezuela, Argentina y México. Es panelista estable de la sección de artes visuales “Artefactos” del programa Radiópolis (Radio Universidad de Chile).

Inauguración: sábado 24 de septiembre, 19:00 horas.
Abierta hasta el 15 de octubre

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados