temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

Realizadoras nacionales presentan sus películas en Providencia

Publicado por

La Fundación Cultural de Providencia presenta un nuevo ciclo de cine, esta vez protagonizado por directoras nacionales. Así continúa la programación 2016 que ya contó con producciones internacionales y locales de primer nivel.

El cine de autor y mirada femenina es la propuesta del ciclo de cine de septiembre en la Fundación Cultural de Providencia. “Chilenas Todas” se compone de dos películas y dos documentales de realizadoras nacionales, sus más recientes trabajos cinematográficos. Todas ellas irán a presentar su trabajo el día de la función, los miércoles de septiembre a las 19 horas. El ciclo es gratuito y se realiza en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia.

PROGRAMA

Martes 6 de septiembre, 19.00 hrs.

“Viejos amores”, de Gloria Laso (2016), cuenta la trayectoria de siete actrices, que conversan de sus vidas, sus personajes, la historia de Chile y la construcción del teatro nacional, de sus amores y sus anécdotas, de los que están y los que se fueron.

Documental, 95 min. Calificación: 14 años.

Presenta: Gloria Laso (directora). “Ellas fueron de las primeras actrices, mujeres que abrieron caminos, en términos de atreverse, y que señalaron rutas a quienes vinieron después, fueron las pioneras del siglo XX en Chile”, comenta Gloria Laso. “Después de realizar el documental quede con una sensación de alegría y de agradecimiento de haber podido entrar en sus vidas, porque pienso que son mujeres muy valiosas, tienen una forma de pararse frente a sus vidas que creo que todo deberíamos imitar, son capaces de reírse de todo, tienen un sentido del humor profundo y una gran humanidad”, añade.

Martes 13 de septiembre, 19.00 hrs.

“El futuro” de Alicia Scherson (2013), protagonizada por Manuela Martelli y el actor holandés Rutger Hauer. Basada en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño, es la primera de sus obras que llega al cine y tuvo su debut mundial en Sundance.

Presenta: Alicia Scherson

La película tuvo su estreno en Sundance en el 2013 y ha ganado premio en Rotterdam, Huelva, USA y Chile. Es la historia de dos huérfanos adolescentes en Roma que se embarcan en una aventura con un viejo actor de las películas de Hércules. La música es de Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul (grupo Pánico).

Ficción, 94 min. Calificación: 18 años.

Martes 20 de septiembre, 19.00 hrs.

“No soy Lorena”, de Isidora Marras (2015) cuenta la historia de Olivia, una mujer que recibe una serie de llamadas y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una desconocida llamada Lorena Ruiz. La protagonista se sumerge en el oscuro e intrincado laberinto de las recaudaciones para encontrar a la mujer y defender su identidad, amenazada por un sistema que ya no la reconoce.

Ficción, 82 min. Calificación: 14 años.

Presenta: Isidora Marras (directora y guionista)

Martes 27 de septiembre, 19.00 hrs.

“Cuando respiro”, de Coti Donoso (2016), es un documental que habla de Santiago de Chile, una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Alberto, un dirigente social y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria.

Documental, 68 min. Calificación: +7.

Presenta: Coti Donoso (directora y guionista)- “Este documental permite dar cuenta, a través de un relato polifónico y bello, de lo tremendo y diabólico que ha sido el eterno tema de la contaminación del aire en Santiago. Cada uno de los personajes aporta en lo suyo: el abogado Luis Mariano es capaz de verbalizar el problema de una manera ejemplar a través de sus luchas, sus discursos y acciones; Alberto es un poblador y dirigente, un luchador que tiene todo en contra”, explica Donoso. Agrega que Armando Uribe fue su inspiración porque quiso darle a su trabajo un carácter más poético para sacarlo del parecido a un reportaje periodístico, “Uribe va intercalando su relato con el audiovisual y con el de los otros dos personajes, él es finalmente mi voz. Nos podemos sentir identificados con cualquiera de ellos y a la vez disfrutar del lenguaje utilizado, con imágenes y música conmovedora”, puntualiza.

  • URL Corta: http://rbb.cl/erfz
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados