Este jueves se dieron a conocer los ganadores de la Academia Americana de Artes y Letras de Estados Unidos en sus categorías de escritores, compositores, artistas y arquitectos. Fue precisamente en esta última categoría donde la organización decidió premiar a Smiljan Radic, renombrado arquitecto chileno entre cuyas obras se cuentan el pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres y el Teatro del Bío Bío en Concepción.

Radic se hizo acreedor del premio en memoria de Arnold W. Brunner, que entrega 20 mil dólares (12 millones de pesos chilenos) a un arquitecto de cualquier nacionalidad que “haya realizado una contribución significativa a la arquitectura como forma de arte”. En este sentido, la arquitecta alemana y presidenta del jurado, describió el trabajo del profesional chileno como la capacidad de “crear fuertes espacios atmosféricos que resuenan profundamente y trascienden lo visual”.

Este premio se entrega desde 1955 y ha galardonado, entre otros, al estadounidense Richard Meier (1972) o al japonés Toyoo Itō (2000).

“Radic ha sido alabado por la inteligencia de las formas en sus proyectos y la integración con el paisaje. Fue el arquitecto más joven elegido a la fecha (2014) para diseñar un pabellón Serpentine y, más recientemente, fue comisionado para realizar la contribución de Chile al pabellón del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia”, consigna de él la publicación especializada The Architects Newspaper.

Sin embargo, en nuestro país su obra más conocida es el recientemente inaugurado Teatro del Bío Bío, una obra vanguardista que no sólo cumplió con entregar un teatro público con capacidad para 1.200 personas a la zona, sino también con contribuir a la recuperación de la costanera junto al río del mismo nombre.

“El Teatro del Bío Bío es la obra más pública que haya hecho en Chile”

Teatro del Bío Bío | Gobierno de Chile
Teatro del Bío Bío | Gobierno de Chile

En conversación con BioBioChile, Smiljan Radic se manifestó contento de haber recibido el premio, aunque sin dejar de lado su humildad. “Es un premio de una academia muy trascendente pero que premia principalmente a autores. En arquitectura premia la trayectoria, por lo que estoy muy agradecido”, indicó.

Consultado sobre el hito que significó el Teatro del Bío Bío, el arquitecto recordó que si bien su construcción fue un proceso difícil, también es uno de los que le ha brindado mayores satisfacciones.

“Aunque haya tomado 5 años podríamos decir que lo construímos en tiempo récord, ya que los edificios públicos suelen tardar hasta una década en materializarse. Considerando el tiempo, es claro que los proyectos pasan a formar parte de tu vida y en el caso del Teatro del Bío Bío, creo que es el edificio más público que haya hecho en Chile. Concepción no tenía un edificio de estas características desde que perdió su teatro en los años 40, así que fue un gran desafío. Ahora sin embargo es cuando viene lo más importante que es la curatoría y la programación de los eventos. El darle vida”, señaló.

¿Tuvo un cariz especial diseñar para una ciudad como Concepción, cuya arquitectura es una mezcla de los estilos que han sobrevivido a cada terremoto?

“Concepción, más allá de los edificios es muy recorrible a pie. Es una ciudad que ha cambiado mucho y que puede cambiar mucho más pues está teniendo un gran auge inmobiliario. A mí me encanta pues más allá de la arquitectura, ha formado muy buenos músicos y artistas”.

¿Y cree que el Teatro marcará un punto de inflexión en la recuperación de la costanera del río Bío Bío?

“Es nuestra esperanza, pero es difícil que el teatro lo logre por sí solo. Se trata de lo que ocurre dentro del edificio y más aún, de las actividades a su alrededor. Se necesita pensar en la ribera nuevamente, sobre todo respecto del paso de los puentes que cortan parte de esa zona”, sentencia.

“Mientras mantenga mi perfil actual podré seguir diseñando”

En una entrevista concedida a La Tercera, Radic afirma que no le gusta la fama pues lo distrae de lo que realmente lo apasiona: diseñar. ¿Cómo puede mantener ese bajo perfil considerando que está obteniendo reconocimientos cada vez mayores, como el propio premio de la Academia Americana de las Artes y Letras?

Al arquitecto no parece inquietarlo.

“En mi oficina trabajamos no más de 5 personas. Nunca es más grande que eso pues no me gusta exponerme. Es mejor mantener un método de trabajo pequeño, más controlable”, señala.

Luego hace un silencio y ríe sutilmente.

“Bueno, la verdad es que podría crecer mucho más pero no tengo un socio… quizá ese pudo ser un error que cometí pero ya está hecho. Sin embargo eso me permite mantener mi perfil actual y así seguir diseñando. No me quejo. Tengo clientes muy entretenidos que me han brindado buenas oportunidades. Me siento afortunado”.

¿En qué trabaja actualmente?

“Estamos haciendo varias cosas, pero las principales son la restauración de un edificio en Londres, la construcción de una capilla en Venecia que inauguraremos a fines de mayo y una casa al sur de Lima cuya construcción estamos recién comenzando”.

Smiljan Radic recibirá el premio de la Academia Americana de las Artes y Letras este miércoles 23 de mayo en la ciudad de Nueva York.