“El latido de la palabra” es la primera versión del Festival Internacional de Poesía en Santiago, evento que realizará un homenaje al Antipoeta Nicanor Parra y contará con 100 voces poéticas que se presentarán en 22 sedes distribuidas en 8 comunas de la capital.

En la búsqueda de descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales, desde este miércoles y hasta el sábado, se realizará la primera versión del Festival Internacional de Poesía en nuestro país, actividad que pretende instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial.

Instagram

Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 100 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan el poeta beat Jack Hirshmann, el africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce o el australiano Michael Farrell. De las letras nacionales se destacan los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer; Elvira Hernández; Malú Urriola, Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, entre otros.

La primera versión del festival en nuestro país, cuenta con un nutrido programa, en el que se realizarán lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 sedes estratégicas de Santiago. “Este es un festival para no poetas. Queremos devolverles el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas. Así mismo, como dice el poeta español, Juan Carlos Mestre: “todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas” y de resistencia frente al consumo, debo añadir“ dice Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago.

Actividad Cúpula Parque O`Higgins

Esta inauguración será un recital poético en el que 20 poetas de Chile y otros 10 países darán a conocer el latido de la palabra por medio de su poesía en un recital de dimensiones incomparables con otros eventos realizados en Chile en las últimas décadas.

Luego de la lectura, Ana Tijoux con su banda cerrarán la jornada con un concierto especialmente preparado para esta inauguración organizada en homenaje al Antipoeta Nicanor Parra. La música, iniciada en el hip-hop desborda esa y otras fronteras gracias al poder de sus letras y la sonoridad de su música. Esto ha consolidado su trayectoria como una poderosa solista, con lo que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación.

Entradas en este link.

Actividad Matadero Franklin

La mejor tradición poética de Chile ha sido creada en el mundo popular, vinculado a la música y a la sonoridad cotidiana. el Matadero Franklin en esta oportunidad será la escena para que 8 poetas de Chile y el mundo puedan acompasar los trajines y la actividad del Barrio Matadero, cuna de poetas, cuequeros e inspiración de escritores chilenos de todas las épocas. Leerán en la ocasión Juan Espinoza Ale (Chile), Karo Castro (Chile), Andrés Fischer (EEUU), Ursula Starke (Chile), David Bustos (Chile), Lello Voce (Italia) Milagros Abalo (Chile).

Fecha: Jueves 3 de mayo de 11:00 a 12:30
Lugar: Estacionamiento del Matadero (“Paseo Ahumada” del Matadero)

Actividad Museo de Santiago Casa Colorada

El slam poetry es una forma de competencia poética nacida en el Chicago de 1984. Dos vates recitan sus versos ante el público, y un panel de jueces elige al ganador. Su propósito era sacar a la poesía de la academia y verterla en las calles. Hoy el Festival de Poesía trae esta experiencia a Santiago, y a ponerla en pleno centro de la Ciudad. La Casa Colorada será el ring donde los competidores podrán someter su poesía al juicio del público. El llamado no es para poetas consagrados, sino para cualquier ciudadano que quiera alzar la voz. Para inscribirse como competidor, dirigirse al correo info@fipsantiago.com

Fecha: Viernes 4 de mayo de 11:00 a 12:30 horas
Lugar: Merced 832 (Museo Casa Colorada)

“Poemas desde el exilio” – Actividad Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Cedida
Cedida

En la ocasión, participarán nueve destacados autores nacionales e internacionales, cuya producción está marcada por la diáspora y la migración, provenientes de siete países de América Latina: Mikis Lara (Bélgica), Jean Jacques Pierre-Paul (Haití), Sergio Infante (Chile/Suecia), Cecilia Quílez (España), Camilo Brodsky (Chile), Juan Cameron (Chile), Barnabé Laye (Benín/Francia), Sergio Badilla (Chile) y Damaris Calderón (Cuba).

Luego del recital en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se ofrecerá una visita guiada por dos exposiciones actuales.

Fecha: Viernes 4 de mayo de 11 a 12:30 horas
Lugar: República 475, Santiago (MSSA)

Esta versión del evento es organizado por FIP SANTIAGO, la Fundación Ciudad Literaria, la Municipalidad de Santiago, y es apoyado por la UNESCO, la Universidad de Chile y varias otras organizaciones culturales y diplomáticas.

Para mayor informaciones del programa y el Festival en www.fipsantiago.com