elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 11:55 · Actualizado a las 11:56

Cineteca Nacional cierra festival con inédita cinta de Violeta Parra y música de Etnojazz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un inédito registro fílmico de Violeta Parra exponiendo sus arpilleras en París, imágenes nunca antes vistas de Santiago de los ‘50 y la música de Ernesto Holman, conformarán el cierre del 8º Festival de la Cineteca Nacional. En la actividad, que se realizará el martes 30 de enero a las 20:00 horas, se exhibirán 50 minutos de material, perteneciente a la Colección del Museo Histórico Nacional, restaurado por la Cineteca Nacional.

Los registros fílmicos de Violeta Parra no abundan, por ello, todo hallazgo es un gran acontecimiento. Justamente unas imágenes inéditas de la cantautora presentando la exposición de sus arpilleras en el Museo de Artes Decorativas de París en 1964, son parte de una serie de registros fílmicos rescatados en conjunto por la Cineteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional.

Estos archivos patrimoniales serán presentados el próximo 30 de enero a las 20:00 horas, en la función de clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional. Dado que son registros sin sonido, esta función de clausura será especial, ya que serán musicalizados en vivo por el ex integrante de Congreso, Ernesto Holman, y su agrupación Etnojazz Trío.

Etnojazz Trío - Foto: Jorge Acuña
Etnojazz Trío – Foto: Jorge Acuña

Además de las mencionadas imágenes de Violeta Parra, también se incluirán valiosas imágenes del centro cívico de Santiago y otros parajes de la ciudad de los años cincuenta; escenas de Fiestas Patrias de mediados del siglo XX; registros de las elecciones parlamentarias de 1965, entre otras.

El día miércoles 31 de enero, estos registros estarán disponibles para todos en el Archivo Digital de la Cineteca Nacional Online.

Cedida
Cedida

La recuperación y restauración de los registros

Entre los años 2006 y 2008, el Museo Histórico Nacional depositó en las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional de Chile, una colección de películas con una identificación preliminar, para asegurar las condiciones indicadas para que las cintas pudieran conservarse de buena manera, sobrevivir y seguir siendo testimonio de otras épocas de nuestro país. Aunque poco se sabía de su contenido, estaba claro que se trataba de videos documentales e históricos importantes. En total son 31 materiales diferentes, que al momento de su hallazgo carecían de sonido, siendo algunos de ellos de autoría no identificada y otros realizados por el Instituto de Cinematografía Educativa, ICE.

Cedida
Cedida

“25 rollos fueron escaneados a 2K, con tecnología de vanguardia en la Cineteca, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración y corrección de color con softwares especializados, buscando acercarnos al original. El proceso de identificación constituye en sí, parte fundamental de la tarea de convertir el hallazgo en un patrimonio que adquiere sentido porque se transforma en memoria colectiva. Desde el traslado de los restos de Gabriela Mistral a Montegrande hasta la entrega de los Premios Nacionales en 1968 o las elecciones parlamentarias de 1965, por primera vez son reunidos estos registros de la vida de nuestro país en dos décadas significativas, que hoy adquieren materialidad a partir de la imagen”, señaló Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Estos materiales fueron editados en formato DVD y circulará a través de los museos, bibliotecas y archivos de Chile y el mundo. “Así adquirirán una nueva vida y contribuirán a construir un nuevo relato de los años cincuenta y sesenta”, agregó la directora.

En la identificación de las imágenes y su datación participaron profesionales de la Cineteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional, a quienes se sumaron los historiadores Jorge Rojas y Claudio Rolle.

El DVD y el Cine Concierto que cierra el Festival

Luego de un año y medio de trabajo, estos materiales se aprontan para salir a la luz en un DVD, que estará acompañado con un librillo que resume la investigación sobre los mismos. El lanzamiento será el próximo 30 de enero a las 20:00 horas, el mismo día de la función de clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional, cuando parte de él se exhiba en el Cine Concierto.

De los quince materiales restaurados, se proyectarán seis: Santiago: Barrio cívico en colores (Chile, años 50), Panorama de Santiago (Chile, años 50), Exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París (Francia, 1964), Cuecas de un 18 de septiembre (Chile, inicios de los años 50), Banderero en fiestas patrias (Chile, inicio de los años 60) y Día de las elecciones parlamentarias de 1965 (Chile, 1965).

La entrada a este Cine Concierto es gratuita, previa inscripción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados