elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 14:05

Alejandra Pérez Lecaros será la encargada de implementar el Ministerio de las Culturas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nombramiento de la futura Ministra, cuyo principal rol será implementar el nuevo Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio, ha sido un sorpresa.

Alejandra Pérez Lecaros, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeñó en el último tiempo en el Canal 13, como ex Presidenta del Directorio (2017), Directora Ejecutiva. (2016- 2017).Subdirectora Ejecutiva (2014 -2016). Es cercana a Andrónico Luksic.

Alejandra Pérez ha sido asesora de comunicaciones de algunos ministerios (Transporte y Telecomunicaiones, Minvu, Mineduc), Codelco, Sofofa y Telefónica, donde además dirigió la revista Fibra. Ha hecho clases en diversas universidades, como la Diego portales, Del Desarrollo y Finis Terrae, entre otras.

Implementar el nuevo ministerio, que incluirá crear dos subsecretarías, seremías y el servicio del Patrimonio significará no sóo reunir de la forma lo más armónica posible el Consejo Nacional de la Cuntura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), sino contratar a unos 300 o 400 nuevos funcionarios. Algo que puede despertar muchos apetitos y significar grandes presiones.

Pérez Lecaros era una carta inesperada. Se aleja del perfil esperado: alguien que tuviera experiencia en la cultura, ya sea a cargo de centros culturales públicos como privados, o que pudiera surgir de alguno de los municipios de derecha con buena gestión en al área.

Aparentemente se ha optado por alguien que tiene experiencia en gestión (y gestión en tiempos de crisis, como le tocó en Canal 13). También puede responder -y no es excluyente- a presiones empresariales, ideológicas -partidarias como vinculadas a tener un Ministerio más enfocado a las Industrias Culturales– o a la falta de interesados con “espaldas”.

Como siempre, es poco auspicioso que el Ministerio de la Cultura quede al final de la lista (cuando ya muchos están comentando los otros nombramientos). También resulta preocupante que, después de casi 20 años buscando crear un ministerio del área, esta tarea fundamental quede en alguien con poca experiencia. Aunque lo fundamental en estas lides son los equipos, y la suerte de esta gestión en buena medida estará en la capacidad de la futura ministra en crear buenos equipos.

Un factor crucial será ver qué hace con el Director de la Dibam (Ángel Cabeza, PPD), elegido por concurso de Alta Dirección Pública. Es importante recordar que tanto el CNCA como la Dibam son lugares donde hay intranquilidad, tanto por la creación del nuevo ministerio como por diversos conflictos que han vivido internamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados