Museo de Artes Visuales (MAVI) y BHP Minera Escondida trabajan en alianza hace más de una década con el objetivo de apoyar nuevos talentos de las artes visuales. A partir su creación, en el año 2006, el Premio Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma que muestra el estado del arte en dicho segmento en el medio nacional.

Esta exposición es un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también un escenario para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales. La muestra reúne a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.

Este año el jurado fue integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, coganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que vino a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El Jurado preseleccionó alrededor de 50 obras, que estarán en la exposición colectiva que se inaugura el jueves 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en el MAVI. Ese mismo día de inauguración, se realizará la ceremonia de premiación de los primeros lugares y menciones honrosas.

La invitación a participar se extendió a creadores nacionales, de 18 a 35 años de edad, que presentaron obras inéditas. El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se difunden los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva.

En la versión 2018 del Premio MAVI / BHP Minera Escondida de Arte Joven Contemporáneo, se adelantará la convocatoria al mes de marzo. La información de las fechas exactas se hará más cerca de la apertura de la convocatoria.

Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada todos los días para estudiantes, menores de 8 años y chilenos mayores de 60 años | Entrada liberada todos los domingos para público en general.