Tan tradicional como las Fiestas Patrias es la confusión de algunos a la hora de elegir dónde celebrar el 18 de septiembre. Fondas y ramadas abundan en las principales ciudades de Chile, y ante tanta variedad muchas veces resulta difícil escoger alguna. Hay para todos los gustos. Por eso aquí te presentamos una selección con 10 panoramas para hacer algo distinto en tu fin de semana patrio.

Restaurante de la Yein en Torreón

La cocina de la Yein Fonda (evento fundado hace 21 años por el músico Álvaro Henríquez) se instalará en el cerro San Cristóbal de Santiago para ofrecer una muestra culinaria de comida dieciochera, además de mesas, barra, DJs y un espacio para bailar y distenderse. El día 18 habrá música en vivo de “La Regia Orquesta” (la banda de la obra “La Negra Ester”) y el lanzamiento de libro “Décimas de la Negra Ester” de Roberto Parra.

Lugar: Frente a estación Tupahue (Cerro San Cristóbal, Santiago), del 16 al 18 de septiembre entre 12:00 y 20:00 horas.

Fonda Electrizante: música chilena y comida

Club Amanda recibirá este año La Fonda Electrizante, un evento que mezcla bandas chilenas con lo más selecto de la gastronomía local (terremotos, anticuchos, empanadas, choripanes y un largo etc.). A continuación, el cartel de invitados. Viernes 15: Moral Distraída; sábado 16: Keko Yoma; domingo 17: Sondelvalle; y lunes 18: Shamanes. Además, cada noche habrá una fiesta post show con las infaltables cuecas, cumbias y hits a cargo del DJ Sebastián Krash (las bandas se presentarán partir de las 24:00 horas).

Lugar: Club Amanda (calle Embajador Doussinague 1767, Vitacura). Del 15 al 19 de septiembre.
Entrada desde $6.000 en sistema Passline.

Circo

El circo Águilas Humanas estará presente en Valparaíso hasta el 16 de octubre en las cercanías del Muelle Barón, donde realizarán cinco funciones de carácter social y un homenaje a la celebración patria. Entre las novedades destaca el tributo de trapecistas, acróbatas y payasos a la danza nacional, justo en este 18 de septiembre.

Lugar: Muelle Barón, Valparaíso. Información de entradas y detalles, aquí.

Fogata del pescador

También en Valparaíso, y como ya es costumbre, este 2017 también se llevará a cabo la Fogata del Pescador, fiesta que se realiza cada año en la Caleta El Membrillo donde sólo en 2016 se consumieron cerca de 9 mil merluzas. Para estas Fiestas Patrias se guardaron 11 mil unidades, las que fueron conservadas en conjunto con Sernapesca para asegurar el stock de la celebración que se realizará el 16 de septiembre.

Lugar: Caleta El Membrillo. Fecha: 16 de septiembre. Entrada gratuita.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Fonda “trans”

“La Gran Trans Fonda, deconstruyendo la chilenidad” se titula este evento cuyo fin es recaudar dinero para la realización del TransFest 2017, una cita mayor que pretende convocar la cultura del transformismo chileno. Las actividades serán divididas en tres bloques de diferentes ambientes: Bloque Familiar (día), entre las 13:00 y las 21:00 hrs; Bloque Nocturno (noche), entre las 21:00 y las 05:00 hrs; y Bloque After Fonda (madrugada), entre las 05:00 y las 08:00 hrs.

Lugar: calle Dominica 14, Recoleta, a pasos del metro Baquedano. Fecha: 16 de septiembre. Entrada general: $1500.

“Ni Chicha Ni Limoná” en Concepción

Casa de la Música celebrará estas Fiestas Patrias con una selecta curatoría musical, que en vez de hacer hincapié en lo nacional se vestirá de sonidos latinoamericanos y música envasada con el fin de animar cinco noches de fiesta. La cita incluirá desde canciones andinas hasta tributos a Morrissey, pasando por roots, cumbia y cuecas.

Lugar: Casa de la Música (Arturo Prat 592, Concepción). Desde el 14 hasta el 18 de septiembre. Más información, aquí.

Gran Ramada en Olmué

Este 17 y 18 de septiembre, Olmué (zona huasa) activará su dispositivo dieciocheno siendo la “Gran Ramada” una de las más prometedoras de este año. Durante el día la entrada peatonal es gratis, pero de noche los valores parten desde los 4.000 pesos. Habrá conciertos, juegos para niños, música en vivo, cervezas artesanales, terremotos y paseos a caballo, entre otros.

Lugar: Camino Quebrada Alvarado, sector Pelumpèn, Olmué (V región). Días: 17 y 18 de septiembre.

La fondita de Nicanor

Otro imperdible del Gran Concepción será La Fondita de Nicanor, que en este fin de semana patrio se tomará el Suractivo con un poderoso cartel musical. La cita será este 18 de septiembre, día en que coincidirán Chico Trujillo, Villa Cariño, La Delio Valdez, La Gallera, Los Pelagatos y Suspiro Pipeño, etc.

Lugar: Suractivo (Autopista Concepción-Talcahuano 8590). Día: 18 de septiembre.

Revelan fecha y parrilla de artistas para festival "Brotes de Chile" de Angol
Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO

Club Chocolate

Éxitos bailables, terremotos, comida, payas y música en vivo son las promesas del Club Chocolate para estas Fiestas Patrias. La Culebrera, Chico Trujillo, Chin Chin Tirapie, Tomo Como Rey, Sepamoya, La Malonera, Compañía De Boleros, La Delio Valdez, Negros De Harvar y Makina Kandela serán las bandas invitadas, en una fiesta que se extenderá hasta el lunes.

Lugar: Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192). Del 14 al 18 de septiembre.

Fonda “Kids”

Animal Park, la selva interactiva con más de 2 mil metros cuadrados, participará este año de la tradicional Semana de la Chilenidad que se llevará a cabo entre el 8 y el 19 de septiembre en el Parque Alberto Hurtado de Santiago. Para esta ocasión, se dispondrá un sector especial dentro de la carpa que se denominará la “Fonda Kids”. “En la fonda tendremos juegos criollos para que los niños se entretengan con eso, tales como taca-taca, el juego de la ranita, entre varios otros”, cuenta Felipe Jiliberto, uno de los organizadores.

Lugar: Animal Park (Francisco Bilbao 8105, Las Condes). Las entradas se venden vía Dale Ticket.