Artes y Cultura


Villa Grimaldi realizará en septiembre seminario internacional sobre los derechos humanos

Parque Villa Grimaldi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los días 1 y 2 de septiembre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará el seminario internacional de memoria y derechos humanos, “Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”. Contará con la presencia de invitados extranjeros y se efectuará en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, señaló que el seminario surge “en el contexto de los veinte años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, primer Sitio de Memoria recuperado en América Latina, en que nos hemos propuesto instalar el tema de los derechos humanos en el debate público, mediante diversas actividades culturales y educativas”.

Agregó que la misión de Villa Grimaldi “es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos y al rescate, preservación, resignificación y puesta en valor de la memoria, y que en ese marco se realizará este Seminario Internacional”. Explica además que este encuentro busca llegar a los miembros de la Red Nacional de Sitios de Memoria, académicos, investigadores, trabajadores del mundo de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares y público general.

El seminario abordará diferentes temáticas relativas a la memoria y los derechos humanos, a través de cinco mesas: Democratización, derecho a la verdad y el papel de la memoria.
La sesión inaugural del seminario, considera el conversatorio Diálogos sobre Justicia Transicional en las luchas de Verdad y Justicia en Chile y su aporte a las Garantías de No Repetición, con la participación de Alejandro Solís, ex Ministro de la Corte de Apelaciones; Felipe Agüero, miembro del comité directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos; y moderado por Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi.

Junto a estas actividades se realizará el sábado 2 de septiembre una vista de los asistentes al seminario al Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde se realizará un recorrido testimonial por el Sitio de Memoria, realizado por sobrevivientes, y un homenaje en el Muro de los Nombres, con participación de Voces de la Rebeldía, Coro de ex prisioneras y ex prisioneros políticos.

El seminario cuenta con el aporte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas de Alemania y Argentina, la municipalidad de Peñalolén y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados