Artes y Cultura


"Teatros de Chile I" es el libro que narra el origen de los teatros desde La Colonia

Foto contexto | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Teatro Nescafé de Las Artes y con la presencia de Ricardo Lagos, autoridades y personas relacionadas al mundo de la cultura, se realizó el lanzamiento del libro “Teatros de Chile”, de Luis Villalobos.

La convocatoria estuvo a cargo de Alfredo Saint-Jean, Presidente del Directorio del Teatro Nescafé de Las Artes, quién además tuvo participación en la producción del libro, pues años atrás logró reunir información de la creación y uso de los teatros a nivel nacional.

“La creación de este libro es algo necesario porque va marcando la historia de nuestro Chile, en este caso a través de los teatros. Éste el primer tomo de 4, y la idea surgió gracias a la creación de otros dos libros en las que yo participé, pero está vez decidimos extender la investigación a nivel nacional y con el apoyo de la DIBAM”, señaló Saint-Jean.

La presentación del libro estuvo dirigida por el periodista Iván Valenzuela, quien a través de preguntas, permitió que los asistentes lograran conocer la investigación y los detalles que se pueden conocer en sus hojas. La mesa de expertos estuvo compuesta por el director de la DIBAM, Ángel Cabeza Monteira, Alfredo Saint-Jean, del Teatro Nescafé de Las Artes y por su puesto el autor: Luis Villalobos.

Villalobos explicó que este es el primer resultados de 4 tomos que pronto saldrán a la luz. Se decidió partir por los primeros orígenes de los teatros en época de La Colonia hasta 1930, abarcando las zonas de Valparaíso y Santiago.

“El libro nace gracias el apoyo de la editorial 8 libros y la DIBAM, el cual busca entregar un relato de la historia de los teatros e historias de las salas más reconocidas de nuestro país, gracias a una narración que permita al lector poder darse cuenta sobre la vinculación que hay de los espectáculos teatrales con los gustos de la sociedad de época anteriores”. indicó Villalobos

Además, la fuente informativa histórica que posee la creación de los teatros, están 100% relacionados los hechos políticos ocurridos anteriormente y como la creación de estas estructuras no necesariamente fueron pensadas para el espectáculo, sino para difusión masiva de algún discurso de la época.

Se espera el lanzamiento de 3 tomos más, donde los lectores y aficionados de las salas podrán conocer la historia de las creaciones de nuestros teatros a nivel nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados