Artes y Cultura


"Arcis Sale": la satírica "liquidación" de arte que cuestiona el cierre de la universidad

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concepto “liquidación” aparece constantemente en nuestra cotidianidad. Es común encontrarnos con panfletos de letras coloridas anunciando el último bien “liquidado”. Pero, ¿qué hay detrás de una liquidación? Un grupo de artistas, en el marco del cierre definitivo de la Universidad Arcis, quiso abordar el vocablo para una satírica “venta de bodega” que conmemora los últimos días, o la “liquidación” de la otrora casa de estudios.

“Es ahora cuando nos estamos haciendo parte de la actividad de la universidad, con el frío trámite de consolidar su fin sin antes de disponer sus bienes bajo el concepto de liquidación”, reza el comunicado de “Arcis Sale“, una instancia en la que se pondrán a la venta obras de diversos artistas egresados o relacionados a la institución.

Se trata de la exposición final del presente semestre, que tendrá como tema central este concepto. También es una parodia y una manifestación política sobre el proceso de cierre de Arcis, que contará con una serie de relaciones articuladas dentro del mismo campus universitario. Aquí se realizarán las últimas manifestaciones artísticas desde la entidad. En un evento que se realizará en calle Libertad 59, dirección del inmueble, hoy viernes 29 de julio de 2017 desde las 19:00 horas.

"Arcis Sale"
Afiche “Arcis Sale”

“La carrera de Arte y Cultura Visual se dispone a ofrecer un último intento por concienciar la
tarea de esta disciplina, mostrándose acorde al momento y lugar en el que se ve abatida. La liquidación de una extensa obra e investigación se finiquita como si del ser humano no se necesitara escavar más en sus relaciones e inquietudes como seres participes“, continúa el texto.

“Estamos sumergidos constantemente en un estado que nos mantiene a merced del comprador, del director, de las autoridades que nos distribuyen y dirigen. Al hacer una liquidación hacemos fin a este estado. Terminando el ajuste de cuentas liquidamos todo lo que nos queda, lo mejor que podemos hacer y lo que en esta situación de crisis tuvimos que aprender a hacer, para poder entablar una problemática conceptual y resolverla visualmente“, agregan.

Al final de dicha descripción, se cuela el espíritu que empujó la realización de “Arcis Sale“: “Esperamos que se interesen en esta producción de arte en liquidación con el propósito de que usted comente, especule y opine acerca de este atractivo concepto y quizás de manera irónica darle un último respiro a esta empresa, trabajo y sueños que cayeron“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados