elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Cannes: Cineasta chilena Marcela Said presenta cinta ambientada en la Dictadura

Los Perros
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora chilena Marcela Said presentó este jueves en Cannes “Los Perros”, un filme con el que aborda de nuevo las secuelas de la dictadura de Pinochet en la sociedad actual a través del retrato de una mujer burguesa que se siente atraída por un excoronel.

Proyectada en la sección paralela de la Semana de la Crítica, el segundo largometraje de ficción de Said gira en torno a Mariana, de 42 años, hija de una adinerada familia, cuyo marido parece no prestarle mucha atención. Poco a poco, esta mujer se va sintiendo fascinada por su profesor de equitación, un hombre de 60 años que esconde un turbio pasado.

Cuando Mariana descubre que es un excoronel que trabajó para la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, parece incluso más interesada por él.

“Está atraída por el mal”, dice la directora en declaraciones a la AFP. “Es una antiheroína y encuentra un cierto confort, apoyo y generosidad en el personaje menos esperado de la historia, que es este criminal”, añade.

Los Perros
Los Perros

El peso del pasado

Mariana descubre también la implicación de su padre, dueño de una importante empresa, con el régimen militar.

El peso del pasado político se va filtrando en la historia hasta dominar toda la narración.

“Uno no puede llegar y deshacerse del pasado, el pasado es parte del presente y parte del futuro”, señala Said, de 45 años.

Ésta es justamente una de las problemáticas con las que se encontró la directora durante el rodaje de la película: “Cómo traer el pasado al presente (…) Cinematográficamente está la escena de la ‘funa’ (contra el excoronel) donde uno se da cuenta de que (…) hay gente que no ha pagado” por los crímenes que cometió.

Para encarnar a los dos protagonistas, Said cuenta con los conocidos actores chilenos Antonia Zegers y Alfredo Castro, que han trabajado juntos en múltiples ocasiones, como “Neruda”, “El club” y “No”, todas bajo las órdenes de Pablo Larraín.

Cannes

A post shared by Alfredo Castro (@alcastrago) on

El trabajo con ellos ha ido tan bien que asegura que está escribiendo su próxima película “pensando en ellos”.

El personaje de Mariana lo construyeron entre la directora y la actriz. Al principio, el “personaje era más dulce, más ‘naif"” y Zegers le dio un aspecto más sexual, que “juega con su cuerpo y coquetea”, explica.

Es la segunda vez que Said está en Cannes, donde ya presentó en 2013, en la Quincena de los Realizadores, “El verano de los peces voladores”, sobre una rica familia chilena que veranea en el sur del país, con el conflicto de las mapuches de trasfondo.

Justo antes de la proyección oficial de #losperros

A post shared by Marcela Said (@marcelasaid) on

La cineasta tiene una destacada trayectoria como documentalista, con varias obras que abordan el tema de la dictadura, como “I love Pinochet” (2001) y “El mocito” (2011).

Respecto al auge del cine chileno, con Larraín o Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”, “Gloria”) en cabeza, considera que aunque “hay poco cine chileno porque hay pocos recursos”, “hay mucha creatividad” y espera que un día el lema de “Chile, país de poetas”, en alusión a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, se transforme en “Chile, país de cineastas”

Marcela Said | 35milimetros.org
Marcela Said | 35milimetros.org
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados