Artes y Cultura


CNCA abre inscripciones para Seminario de Políticas Culturales para las Artes Escénicas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa se efectuará del 31 de marzo al 1 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y está dirigida a artistas y agentes culturales.

El seminario será transmitido vía streaming en www.cultura.gob.cl.

Con la participación de invitados nacionales e internacionales se realizará entre el próximo 31 de marzo y 1 de abril el primer Seminario Internacional de Políticas Culturales para las Artes Escénicas, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En esta primera versión se buscará conocer el estado de la situación en Chile y enriquecer el debate a través de las experiencias de España, México, Costa Rica, Colombia y Argentina. Además, pretende servir de insumo para el mejoramiento de la Política de Artes Escénicas, que se encuentra en etapa de diseño y elaboración por parte del CNCA.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web www.cultura.gob.cl/seminario-politica-aaee/.

Desde España se contará con la presencia de Pablo de la Cruz, del Programa de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales (PLATEA), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Cristina del Moral, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, quien abordará la internacionalización de las Artes Escénicas a través de instituciones públicas. Desde México participará el presidente del Comité Internacional del Programa Iberescena, Juan Meliá, quien expondrá de las diversas fuentes de financiamiento estatales y privadas.

También son parte de la nómina de invitados Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Mélico Salazar y parte del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Linna Duque, coordinadora del Área de Teatro y Circo, Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia; y Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, quien hará un panorama sobre la implementación de la Ley Nacional de Teatro y sobre cómo el Estado apoya la promoción y desarrollo de las Artes Escénicas en su país.

El objetivo de este encuentro es aportar a la construcción de las Políticas Públicas, a través de un diálogo que promueva un debate amplio acerca de las acciones desarrolladas en Artes Escénicas, en diversos países iberoamericanos. Busca instalarse como un espacio de reflexión crítica, donde se pueda debatir sobre experiencias exitosas en el mundo.

Las ponencias se enfocarán en exponer casos que hayan conseguido dinamizar las Artes Escénicas, abordando desafíos tales como legislación sectorial, profesionalización, audiencias, asociatividad, entre otros.

Este seminario se realiza en el marco del aniversario de los 10 años del Programa Iberescena y contará con la participación de los representantes de los 13 países miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a los representantes de la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo–AECID y el Secretario Técnico de Iberescena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados