Falta poco más de un mes para que se realice la cuarta versión del Festival de Ciencias Puerto Ideas, evento que contará con dos Premios Nobel de: Martin Chalfie (EEUU) y Aaron Ciechanover (Israel).

Desde el 7 al 8 de abril, las mentes más brillantes del mundo expondrán sobre el misterioso mundo del cerebro, la exploración del universo, robots con personalidad y los últimos avances tecnológicos. Gracias a esta fiesta, Antofagasta se está convirtiendo en el epicentro de la ciencia en Latinoamérica, siendo esta instancia una de las citas de divulgación científica más importantes del país.

El centro de atención serán dos científicos de fama mundial y quienes fueron conmemorados con la máxima retribución en su área (Nobel), hablamos del estadounidense Martin Chalfie, investigador y académico de Harvard y Cambridge que obtuvo el reconocimiento por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP), y el médico israelí Aaron Ciechanover, quien descubrió que la degradación de las proteínas era regulada por la ubiquitina que, en sus propias palabras, “sirve para limpiar proteínas saludables que ya no necesitamos”, por ejemplo, los anticuerpos, cuando ya ha pasado la enfermedad.

Alejandra Garcés, líder de Comunidades de BHP Billiton, aseguró que “nos sentimos orgullosos de contribuir a que Antofagasta se consolide como capital de la ciencia del país. La masiva asistencia y el interés por el conocimiento y la cultura científica nos moviliza a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad en todas sus dimensiones y formas, ya que ellos son motores esenciales del desarrollo y la equidad social”.

Mientras, para Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas, “esta nueva versión del Festival de Ciencia invita al cruce de disciplinas, a crear interacciones genuinas y a explorar quiénes somos y hacia dónde vamos, tanto como individuos como en comunidades. Queremos abrir el conocimiento, sacarlo del laboratorio y la academia, para ponerlo a disposición de todos”.

En los tres días habrá diferentes panoramas, entre ellas conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.

La programación de las actividades puedes revisarla en el sitio web y las entradas comprarlas en Ticket Dale y tienen un valor de 2 mil pesos.