Protagonizada por Rodrigo Salinas y acompañado por actores como Catalina Saavedra, Daniel Antivilo y Ernesto Meléndez (“Las Plantas”) y el debut actoral del rapero Jonas Sanche, La Mentirita Blanca es el primer largometraje escrito y dirigido por el joven realizador Tomás Alzamora.

La Mentirita Blanca participará en la HBO Ibero American Competition, y al mismo tiempo está nominado al premio Jordan Ressler Screenwriting por su guion. El certamen parte este viernes 3 y el film, uno de los representantes chilenos en el evento, tendrá su premier el próximo miércoles 8, con la presencia del director y su protagonista. En Chile se estrenará en junio.
El certamen estadounidense, que tiene invitados como Richard Gere, Edward James Olmos, Rossy de Palma y Gloria Estefan, describe a la película en su sitio oficial como “uno de los debuts más ingeniosos de éste o cualquier otro año”.

Filmada en marzo del año pasado en la ciudad natal del director, San Carlos, en la Octava Región, la película es una producción realizada por un equipo joven y financiada en parte por una campaña de crowdfunding.

La Mentirita Blanca

Edgardo (Salinas) es un periodista que intenta mantener su trabajo en el diario de un pequeño pueblo donde ya casi no parece haber noticias; frente a la amenaza de quedar cesante, junto a su brazo derecho, Vladimir, deciden inventar una historia, una “mentirita blanca”, que se transformará en la primera de muchas noticias que darán nuevo impulso a la publicación. Convertido en una verdadera celebridad de la localidad, el protagonista deberá decidir si confiesa la verdad, o la mantiene en secreto y continúa aprovechando la buena racha.

Rodrigo Salinas

Aunque ya ha incursionado en el cine con exitosas comedias como “Barrio Universitario” (2013), “Fuerzas Especiales” (2014) y “Fuerzas Especiales 2” (2015), este regreso al cine de Salinas le permite desarrollar otra faceta interpretativa, con un humor y un tipo de personaje diferente al de sus películas anteriores.

Participación chilena

En el festival participarán, además de La Mentirita Blanca, títulos de nuestro país como “Vida de familia”, “El Cristo ciego”, “Jesús” y el documental “Los niños”.

Tomás Alzamora

(27 años)

Formado y titulado en Uniacc, donde se especializó en dirección de fotografía y montaje, es director en videos para artistas como Ana Tijoux, DJ y rapero. Realizó la dirección de fotografía en el cortometraje “Las Cosas Simples”, de Álvaro Anguita, que el año pasado ganó el Grand Prix en el Clermont-Ferrand International Short Film Festival, en Francia. Esa producción, al igual que “La Mentirita Blanca”, fue realizada por su productora Equeco.