Por Lucía Alegrete

Ayer en la noche se celebró la segunda edición de los Premios Caleuche en el Teatro Oriente. Bajo el lema “Gente que se transforma”, el evento buscó homenajear el oficio actoral a través del propio gremio. El escenario, también se ocupó para un espacio de crítica social.

La presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, entusiasmada nos contó como las votaciones de los actores via mailing habían subido un 35% en relación al pasado año y como preveía que el teatro iba a estar lleno. Y no se equivocó, la sala estaba repleta.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Fernando Godoy. Previamente, se realizó una gala simple pero entretenida, donde los actores se mostraron muy cercanos entre ellos y con la prensa.

Antes y durante, la premiación contó con show, espectáculo y música en vivo, todo lo anterior interpretado por destacados actores nacionales. Además, la emoción no estuvo ausente, pues los diferentes ganadores expresaron sus sentimientos antes sus colegas y público en general, resaltando el díficil pero entretenido trabajo del rubro.

Premiaciones e intervenciones

Rara y Neruda fueron las claras vencedoras en el ámbito cinematográfico, alzándose con las cuatro estatuillas. 2016 ha sido, sin duda, un gran año para el cine nacional con más de 50 producciones, múltiples premios internacionales y el logro de nuestro primer Óscar con “Historia de un Oso”.

Luis Gnecco, protagonista de Neruda, reconoció que no se esperaba el premio ya que la competencia está cada vez mejor y recordó como el cine es un arte colectivo, donde entre todos se constituye el total.

La otra gran estrella Julia Lübbert, con sus apenas quince años de edad, fue el rostro más joven de la ceremonia. Emocionada nos explicó como la importancia y el éxito de Rara reside en su capacidad para contar una historia como esa de manera tan natural y bella.

El programa de Chilevisión “Bala Loca” fue otro de los ganadores generando uno de los momentos más emotivos y memorables de la noche. Alejandro Goic, al recoger el premio, hizo un llamado al pueblo chileno para lograr encontrar a su amigo médico y gran luchador Carlos Lorca, ejecutado durante la dictadura. “¡Ayúdenme a encontrarlo para poder enterrarlo! ¡Ayúdenme al igual que a todos los demás desaparecidos!” exclamó en el escenario.

Y mientras que el premio revelación fue a parar a las manos de un joven y emocionado Nicolás Durán, “Es bonito recibir un premio sabiendo que es gracias a la votación de mis propios colegas y compañeros”.

El Premio a la trayectoria recayó en la renombrada Carmen Barros para quien fue una sorpresa totalmente genuina ¡No tenía ni idea que me iban a dar un premio!” afirmó, aunque para todo el elenco actoral no fue ninguna sorpresa ya que la actriz suma ya más de setenta años de trayectoria teatral.

Para acabar se entregaron los premios a la mejor teleserie donde “Sres Papis” de Mega fue clara favorita entre los actores. Francisco Melo, recibió el premio al mejor actor protagónico de teleseries por sor rol en la producción de MEGA. Su compañera, María Gracia Omegna, fue galardonada como mejor actriz protagónica por su papel en la misma prroducción de ese canal.

Paola Volpato fue la premiada por el público por su papel en “Pobre Gallo entre los más de 15.000 participantes”. Feliz y radiante contó a Bío Bío “La gala ha sido muy bonita, se nota que entre nosotros hay un cariño, un relajo, poca envidia. Los actores debemos reconocernos, mirarnos, querernos”.

Lo anterior, es detallado por Patricio Fuente, Gerente de Marketing de VTR, quien explicó que los 15 mil votos nacieron de las redes sociales de la empresa, pues ésta permitió que el público reconociera a un actoro actriz.

Pero no todo durante la noche fueron bonitas palabras. La premiada actriz Trinidad González hizo una llamada de atención a la presente y recién elegida alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei “Confío en que su mandato no suponga un retroceso a todos los logros ya conseguidos”, al que se sumó la también galardonada Maria Gracia Omegna, al hablar de la triste noticia del cierre del Teatro de la Palabra, “Espero que hechos así no sucedan más” señaló.

No obstante el broche de la noche lo puso una de las protagonistas y premiadas por Rara, Mariana Loyola. La actriz dedicó el premio a todas las mujeres lesbianas y madres reivindicando una igualdad de género real y el establecimiento de una ley de aborto en Chile. Como explicó acabada la premiación

“Rara es una película necesaria para chile y el mundo en general, que tuvo una muy buena acogida tanto a nivel internacional como nacional. La sociedad chilena se está abriendo, la ciudadanía está preparada para una buena ley de aborto y matrimonio igualitario, es el sistema el que impide esto. Por eso invito a la gente a votar a conciencia a los políticos que nos gobernarán y conducirán después.”

Polémicas aparte daba por concluido un evento que se postergó hasta la madrugada y que estuvo plagado de esperanza, ilusión, respeto y amor. Amor al teatro, al cine, a la televisión, amor entre los actores y hacia el gremio, pero, por encima de todo, amor a los que han hecho esto posible: el público; como se dijo al cerrarla gala “Sin ellos nosotros no existiríamos”.

Lista de ganadores

Categoría TV

a.- Teleseries

1.- Mejor actor protagónico

Francisco Melo, “Sres. Papis”, MEGA.

2.- Mejor actriz protagónica

María Gracia Omegna, “Sres. Papis”. MEGA.

3.- Mejor actor de soporte

José Secall, “ Preciosas”. C13.

4.- Mejor actriz de soporte

Carmen Disa Gutiérrez, “Te doy la vida” MEGA.

b.- Series

1.- Mejor actor protagónico

Alejandro Goic, “Bala loca”, CHV.

2.- Mejor actriz protagónica

Francisca Gavilán, “Por fin solos” TVN.

3.- Mejor actor de soporte

Pablo Schwarz, “Bala loca” CHV.

4.- Mejor actriz de soporte

Trinidad González “Bala loca”

Categoría CINE

Largometraje-Ficción

1.- Mejor actor protagónico

Luis Gnecco, Neruda, dirigida por Pablo Larraín.

2.- Mejor actriz protagónica

Julia Lübbert, Rara, dirigida por Pepa San Martín.

3.- Mejor actor de soporte

Roberto Farías, Neruda, dirigida por Pablo Larraín.

4.- Mejor actriz de soporte

Mariana Loyola, dirigida por Pepa San Martín.

Chileactores, en conjunto con VTR y fue transmitido en vivo por CNNChile y Radio Bío Bío.

Revisa parte de la ceremonia en la siguiente galería

MD|BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar