Cinco continentes, países que visitan el festival por primera vez, como República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Hungría, El Líbano y Haití, juntos a una parrilla cruzada por el teatro, pero también por la música, la danza, la performance, el circo contemporáneo, los pasacalles, la instalación, los audio-recorridos y las artes visuales. Estos son los ingredientes que tendrá la 24° versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que dará el puntapié inicial a 2017 con grandes espectáculos nacionales e internacionales que se presentarán desde el 3 al 22 de enero.

Santiago a Mil presentará 80 espectáculos, 38 internacionales y 42 internacionales, provenientes de 26 países, en 6 regiones y 35 comunas del país. En el caso de la programación gratuita de calle y centros culturales, serán 30 espectáculos gratuitos, con más de 100 funciones.

Hoy a las 20:00 horas, el encargado de abrir los fuegos será el pasacalle Sin fronteras, dirigido por Martín Erazo de La Patogallina, que presentará un Chile que está cambiando, un país de migrantes y una ciudad en movimiento. El pasacalle presentará cuatro cuadros íconos de la cultura nacional tiñéndolos de la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia, Perú, y que serán actuados por inmigrantes.

En este pasacalle inaugural, que tendrá un recorrido desde el Museo Nacional de Bellas Artes, pasando por la Plaza de Armas, hasta la Plaza de la Constitución, incluirá en sus tres estaciones distintas intervenciones de invitados de los espectáculos de calle que se estrenan esa semana: la compañía francesa Artonik, que participará en el festival con The color of time; los Monjes Shaolín.

FITAM
FITAM

Para Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, esta nueva versión que “profundiza nuestra vocación por acercar a grandes referentes de las artes escénicas a nivel mundial. También, por transformar el espacio público de la ciudad, que está en constante cambio y que en este último tiempo se ha poblado de migrantes”.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton-Minera Escondida, agrega que “Esta fiesta del teatro, donde se presentarán más de 100 funciones a lo largo de todo Chile, renueva nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo cultural del país, un compromiso que se extiende a los ciudadanos para que éstos puedan, en primera persona, vivir la cultura”.

Ventas de entradas

Las entradas de los espectáculos del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 se pueden adquirir de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y en Centro GAM; y en FITAM o Daleticket, sin cargo por servicio.

En el caso de los teatros CA660 , Teatro de la Universidad Finis Terrae, Teatro Municipal de Santiago, Teatro UC y Teatro Oriente, desde hoy se comenzarán a vender las entradas para los espectáculos en estos espacios.

Para el resto de los teatros, la venta se realizará a partir del primer día de la función de las distintas obras.

Radio Bío Bío es la radio oficial de Santiago a Mil 2016