Artes y Cultura


Suiza impide la subasta de una "boleta" firmada por Juan Calvino: "Tenemos una veintena"

mvscreativos.wixsite.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cantón de Ginebra, en Suiza, impidió la venta prevista la semana próxima en Nueva York de un documento firmado por Calvino que había sido robado hace más de un siglo, informó el viernes un diario suizo.

Se trata de un recibo manuscrito firmado por el teólogo y reformador francés Juan Calvino el 15 de diciembre de 1553 en Ginebra en concepto de su sueldo de ministro del Culto, indicó el periódico Tribune de Genève.

Estimado en entre 20.000 y 30.000 dólares (más de 20 millones de pesos chilenos), el recibo figuraba en la colección de alrededor de 200 biblias y documentos antiguos reunidos por Charles Caldwell Ryrie, un teólogo estadounidense, que debía ser subastada el 5 de diciembre en Nueva York por Sotheby’s.

Las autoridades cantonales solicitaron a la casa de subastas que retirara el lote, a la espera de poder recuperarlo. Sotheby’s decidió conservar el documento hasta que se esclarezca quién es el propietario, precisó el rotativo suizo.

El procedimiento en Estados Unidos podría ser largo y costoso, puesto que el robo tuvo lugar hace más de 100 años.

Las autoridades ginebrinas explicaron al Tribune de Genève que dan preferían “una negociación en buenos términos” antes qeu “una acción judicial“.

Con todo, “de este tipo de nóminas, tenemos una veintena“, reconoció el responsable de los Archivos del cantón de Ginebra, Pierre Flückiger, citado por el diario. “Y de firmas de Juan Calvino, decenas“.

El documento ya había sido vendido en 1982 y en 1987, siempre por Sotheby’s, pero en aquel momento Ginebra no supo de la venta pues todavía no existía internet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados