“Nuestra pequeña región de por acá” es la primera muestra individual de un chileno en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), uno de los principales museos de Latinoamérica y el más importante a nivel mundial de arte de Latinoamericano.

Voluspa Jarpa expuso en forma simultánea con Yoko Ono, pero fue ella la que acaparó el interés del público y los comentarios de la crítica y de la prensa local como internacional.

De esa muestra –que estuvo entre julio y octubre en el MALBA- se hará una síntesis y adaptación para montarla en Galería Gabriela Mistral. La inauguración será el 15 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2017.

“Nuestra pequeña región de por acá” es el resultado de una larga y rigurosa investigación -que involucró a varios profesionales- a partir de los documentos desclasificados de la CIA del periodo que va de 1947 al año 1994. Esta exposición da cuenta de la gran evolución y la madurez alcanzada por la artista, transformada hoy en una de las más importantes del país.

Voluspa Jarpa evidencia a través de pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos la magnitud y alcances de la -muchas veces brutal- intervención de Estados Unidos de Norteamérica en asuntos internos de 14 países de Latinoamérica. Chile es el país que tiene el mayor número de operaciones desclasificadas.

“Me interesa relevar el carácter de entrega de esta muestra. Para mí es importante que este trabajo sea recibido por el público chileno, porque este es un problema que nos compete especialmente como país
”, afirma Voluspa Jarpa.

En “Nuestra pequeña región de por acá” estará, entre otras obras, un dibujo de gran formato con los nombres de 47 líderes políticos y judiciales de Latinoamérica muertos durante la Guerra Fría sobre una imagen velada de un “gran funeral colectivo”, formado por 47 imágenes individuales de sus funerales. Esta obra es acompañada por un audio con discursos públicos de algunos de estos líderes.

Voluspa Jarpa y Nicolás Poblete, GGM (c)

También se mostrará el video Translation Lessons: un profesor de inglés (el novelista Nicolás Poblete) le enseña a la artista el idioma a través de la lectura de los archivos de la CIA. Así se pone en cuestión el hecho de que para entender nuestra historia política reciente debemos conocer el idioma hegemónico. El video se centra en los casos locales.

“Nuestra pequeña región de por acá”

Voluspa Jarpa
15 de diciembre de 2016 y el 12 de enero de 2017
Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381, Metro Moneda
Más información: http://ggm.cultura.gob.cl/