Un mes de la mejor música nacional e internacional, una parrilla que no deja de crecer con más de una treintena de artistas y siete espacios emblemáticos para la música en Santiago serán parte de Tocatas Mil 2017.

Será un ciclo marcado por los sonidos actuales que tendrá como eje central a Daymé Arocena en el Centro GAM (Sala A1), una de las voces más potentes y frescas de la escena musical cubana, fuertemente enraizada en el jazz y nutrida, además, de la tradición afro y ritmos urbanos y electrónicos contemporáneos. Su álbum debut Nueva Era (2015) fue considerado como uno de los 50 mejores discos del año por la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos y la revista Billboard la llamó la “nueva diva mundial”.

También se sumarán la banda brasileña Aláfia, que propone sobre el escenario una mixtura musical de cultura negra y los argentinos de Guanábana Afrobeat Orquesta, se presentarán en el Centro Arte Alameda con los chilenos de Newen Afrobeat en una noche llena de danza y música negra.

Con respecto a la parrilla nacional, y mezclando sonidos de las nuevas generaciones y artistas consagrados, se hará presente la intensidad rockera de Colombina Parra en el Centro GAM (Sala A1) el miércoles 4 de enero.

A Parra se suman otros nombres trascendentales como Camila Moreno, con un concierto de más de dos horas en el Teatro Oriente que será grabado para convertirse en el primer CD y DVD de su carrera; el rock y el blues de los icónicos Perrosky estará en Espacio Diana; los ganadores de “Mejor artista rock” en los Premios Pulsar 2016, Matorral, harán lo propio en el Centro GAM (Sala A1); y Pedropiedra presentará su aclamado disco Ocho (2016) en Bar El Clan.

Dos de las bandas más representativas del “pop de guitarras”, la nueva generación de la música chilena, se presentarán en el Centro GAM (Sala A1): Mezclando el pop más puro y las guitarras más distorsionadas, tocarán Velódromo y El cómodo silencio de los que hablan poco.

Desde Isla de Pascua, en donde por primera vez en su historia el Festival Internacional Santiago a Mil se hará presente en 2017 gracias al apoyo de la Municipalidad, llega una oferta variada:

Amahiro estará en el Centro GAM (Sala A1) con su propuesta musical que fusiona la tradición rapanui con elementos folk, rock, blues, jazz y reggae; por otra parte, a través de la intensidad de la música y la danza, Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapanui de la compañía Maori Tupuna traerá a Santiago los ritmos, tradiciones y lengua de la isla.

En esa línea, la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destaca que en la sexta versión de Tocatas Mil “hay muchos más lugares y artistas. Son más de treinta bandas, nacionales e internacionales, y al menos 7 salas emblemáticas en Santiago. El Festival Internacional Santiago a Mil siempre traspasa las fronteras más allá del teatro y la danza, esta es una iniciativa que apuesta y nos hace crecer en la música”.

Otro punto fuerte de Tocatas Mil 2017 es la marcada presencia del jazz en la programación. El Jazz Corner se erigirá como centro del jazz con las presentaciones de Benjamín Furman, Ankatu Alquinta y un gran cierre: Clausura Jazz: Jam a Mil. A lo anterior, se sumará la mezcla de ritmos ancestrales con elementos jazzísticos de Ernesto Holman Etnojazz Trío en el Centro GAM (Sala A1).

En el Teatro Oriente se presentará un espectáculo atractivo e imperdible: Roja y Negro, canciones de amor y desamor, proyecto paralelo de la cantante Ana Tijoux con los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán en donde presentan un repertorio que incluye boleros, tangos, valses y tonadas. Ahí, la ex Makiza presenta una nueva faceta, alejada de los grandes escenarios, en un formato más íntimo y con una estética cargada a la nostalgia.

Para más información de la programación y la venta de entradas para las presentaciones, puedes ingresar aquí