El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el colegio La Maisonnette y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, realizarán la cuarta versión del Seminario “Literatura y Sentido”, en el cual expondrá Alejandra del Río, poeta, escritora y pedagoga de la poesía, quien explicará la importancia de la educación poética en los niños.

La creación poética intenta quebrar esa raya demasiado geométrica de la pedagogía estática, según palabras de Gabriela Mistral. En este seminario, Alejandra del Río, poeta, escritora y pedagoga de la poesía, llevará a los asistentes a ese espacio y realidad posibles.

La educación poética temprana es una metodología pedagógico-creativa desarrollada por Alejandra del Río. Toda una experiencia integral con el mundo de la poesía en la infancia. Los libros, las palabras, el cuerpo, los vínculos emocionales participan de este juego serio lleno de magia, por el cual los niños pueden crear sus primeros poemas y vivir una bella e importante experiencia de y para la vida.

En este seminario, realizado entre el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el Colegio La Maisonnette y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, Del Río mostrará a Gabriela Mistral, como “patrona de la educación poética” y ejemplo a seguir. En este sentido invitará a comprender el uso de la poesía en su lenguaje concreto y cotidiano, y conocer al poeta como un agente involucrado en la sociedad y en los procesos creativos, cognitivos y emocionales de los seres humanos. La poesía, de esta manera, viene a renombrar el asombro, a buscar esa inspiración que se ha perdido y a encantar a los niños.

“Esta iniciativa se inserta en orden a generar espacios críticos para analizar, debatir y promover el amor por la lectura, esencial en la formación de una ciudadanía genuinamente responsable”, explicó Armando Roa, director del Instituto de Humanidades UDD.

La actividad es abierta a todo público, principalmente a profesores de enseñañza basica y media y de enseñanza preescolar. El seminario es gratuito previa inscripción aquí– y se realizará el miércoles 16 de noviembre de 9.00 a 13.00 horas en el Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995, Metro Pedro de Valdivia).