temas del día

Artes y Cultura


Centro Cultural Estación Mapocho presenta nuevas exposiciones en el mes de noviembre

Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalizada una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho, retoma su calendario de exposiciones con tres muestras de distintos autores, pero con algo en común: visibilizar historias y tradiciones con fuerte carácter regional, lejos de la sesgada mirada de las grandes urbes.

De este modo expresiones como la fotografía, la multimedia o el tejido, podrán ser visitadas desde el viernes 18 de noviembre, de martes a domingo. Como ya es tradicional la entrada es liberada.

“El eje en la luna” de la fotógrafa Catalina Juger, relata un viaje por distintas zonas extremas del país. Entre desolados parajes – alejados de la intensa dinámica de las ciudades – la autora conoció la experiencia de vida de cuatro mujeres, que apelando a un instinto único de perseverancia y entrega, decidieron rechazar el mundo “convencional”.

En la muestra – el desierto, el bosque, la cordillera y el mar-, se funden en un sólo elemento donde cada personaje se ve enfrentado a construir y anidar su entorno, conviviendo en la naturaleza con la soledad y el silencio.

Gonzalo Castro, en tanto, llega al Centro Cultural Estación Mapocho, precedido por un trabajo de investigación de más de dos años. Su misión tiene un profundo sentido de raíz: romper con los estereotipos hacia el pueblo mapuche, tan desarrollados a través de siglos de postergación.

Para aquello el autor, somete a “Escarbar” a diferentes técnicas multimedia – como la fotografía y el video – basadas en el análisis de aspectos históricos, antropológicos y artísticos del tema. El resultado es el rescate de una identidad que se niega a morir en lo más profundo del sur del país, un llamado al respeto y a dar la espalda a los prejuicios.

Similar tarea mueve a los integrantes de la escuela de arte mapuche “Ad Llallin”, quienes presentarán una muestra con distintos productos textiles tradicionales de su cultura como hilado a mano, ñimin o comprensión del tejido doble faz complementario y wixal.

Manifestación ancestral que se realiza una vez más en el Centro Cultural Estación Mapocho y que es fruto de un trabajo de meses, desarrollado por alumnas de los talleres Ad Llallin, efectuados en el mismo recinto durante el 2016.

“El eje en la luna”, “Escarbar” y la muestra textil “Ad Llallin”, podrán ser visitadas desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. La entrada es liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados