Esta semana una ilustración rosada ha sido protagonista de las redes sociales. Una que muestra la mitad del rostro de una mujer con ojos cerrados, la palma izquierda alzada y un corazón al medio. La imagen hace referencia a la serie de femicidios que se han ejecutado en la zona; no sólo en Chile, también en Argentina y otros rincones de Sudamérica.

#NiUnaMenos ha sido el hashtag que ha capitalizado los descargos cibernéticos del tema, que por estos días tomó otro impulso a raíz del crimen de Florencia Aguirre, la niñas de 9 años que fue asesinada a manos de su padrastro en Coyhaique.

Vivo, también, está el recuerdo de Lucía Pérez, la menor de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte a penas hace días en Argentina  Y es que allí la violencia de género asaltó la contingencia desde junio de 2015, cuando el femicidio de Chiara Páez (asesinada por su novio de 16 años en Rufino) disparó las manifestaciones en toda Argentina que dieron forma a la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, la primera que ofreció una oposición radical a los crímenes de género.

La ilustración de #NiUnaMenos
Facebook

El 5 de junio de ese trágico 2015, la diseñadora argentina Romina Lobosco (35) salió a marchar con un arma confeccionada por ella misma: un dibujo. Más bien, un diseño sintetizado hecho a partir de una pintura de la artista Romina Lerda: la imagen de una mujer con los ojos cerrados, la palma izquierda alzada y un corazón al medio.

Sólo el dibujo de la cara de la mujer es una síntesis. Luego, de forma manuscrita realicé el agregado de la mano, cambié detalles de textura del dibujo de Romina y con mi puño y letra escribí NIUnaMenos“, cuenta Lobosco desde Argentina en diálogo con BioBioChile.

Lobosco es la autora de la ilustración que sigue viralizándose en Chile a raíz del crimen de Florencia Aguirre. Lobosco, argentina, sabe del tema : “El femicidio fue incrementando día a día…. Hoy no entiendo qué está pasando en nuestra sociedad. Por qué tanta violencia. No sólo es femicidio, sino también homicidio“, cuenta la también la madre de dos hijos que hoy siente miedo del país que habita.

¿Cómo surge la idea de compartir esta imagen?

Primero, realicé los procedimientos para poder estamparlo en vivo el 5 de junio de 2015, día de la marcha, en Córdoba. La imagen que está recorriendo las redes es la que realicé de esta forma. La de Romina es un cuadro a colores. Ella, gentilmente me cedió su dibujo para inspirarme y sintetizar. Pensé la forma de poder transmitir este grito de miles de mujeres que piden BASTA.

Cómo se hizo la ilustración de #NiUnaMenos | Facebook
Cómo se hizo la ilustración de #NiUnaMenos | Facebook

¿Por qué lo hiciste?

Como diseñadora sé que siempre “una imagen vale más que mil palabras“; esto fue lo que me llevo a pensar que estampando esta frase no iba a quedar este pedido en una fecha o una movilización, sino que cada día en que se usará una de estas remeras.

¿Cómo este stencil terminó en internet?

No tengo idea… A mí me llego vía WhatsApp como a todos, y ahí caí en la sorpresa que se usaba mi síntesis de diseño. Vi que desde esa fecha muchas mujeres usan esta imagen cada vez que ocurre un hecho trágico, pero jamás imaginé que el granito de arena que quise sumar ese día junto a mi esposo (Diego Rodríguez) en una plaza de Carlos Paz (Córdoba, Argentina) iba a llegar tan lejos.

Es un diseño simple. ¿Qué pensabas cuando lo elaboraste?

Cuando se me ocurrió la idea de estampar algo para que circule este periodo y no quede en la marcha, busqué una imagen que me inspirara. Ahí creo que los cuadros de Romina Lerda mostraban lo femenino que quería expresar. También pensé que era buena idea hacer algo simple y no agresivo. No quise plasmar violencia en ninguna parte. Por eso, como dije antes, me inspire para hacer una síntesis de ese cuadro a mano alzada; creo que eso fue una de las cosas que hicieron que se viralizara. Luego arme todo mi equipo para serigrafiar y estuvimos estampando alrededor de 4 horas en la plaza de forma gratuita a todos los que vinieran. Calculo que esa vez estampamos unas 1000 prendas.

Romina Lobosco es una diseñadora gráfica en ejercicio hace 15 años. Hoy, también se dedica a diseñar indumentaria para mujeres “normales”:  “Siempre pensando en la libertad de expresarnos libres de modas y estándares impuestos por la sociedad. El diseño gráfico lo utilizo para plasmar por medio de estampados ideas, emociones y mucha confección con la naturaleza“.

¿Qué sensación te queda cuando ves la imagen en tantas partes?

Ojalá nunca hubiese tenido que realizar una imagen para pedir que se termine la violencia… Pero por otro lado tengo la sensación que la utopía en que creo, de que todos y cada uno desde su lugar puede cambiar las cosas con pequeños actos, se hizo realidad.

Cómo se hizo la ilustración de #NiUnaMenos | Facebook
Romina haciendo los estampados del #NiUnaMenos | Facebook

¿Crees que ayuda en algo cambiar la foto de perfil de Facebook cuando hablamos de combatir la violencia de género?

Creo que sí sirve, hoy estamos hablando todos de esto. De hecho, estoy hablando con vos de este tema por esta misma razón, y estamos a kilómetros de distancia… Imagínate todos los que están hablando también.

¿Crees que las personas que optaron por colgar en su foto de perfil esta imagen están realmente conscientes de la violencia de género?

No podría decírtelo…. Es un tema muy delicado. Conozco gente que hoy la está usando y sus actos no coinciden con este pedido. Triste pero real.

¿Seguirás trabajando por esta causa desde tu taller?

Creo que sí. Y todos estamos llamados a trabajar en esto. Aunque sea cada uno desde su lugar. Todos tenemos alguien cerca que puede sufrir esto o nosotros mismos. Siempre hay que pensar que nos puede pasar… En la vida nadie está exento a nada.

El dibujo de la pintura que dio origen a la ilustración de #NiUnaMenos
El dibujo de la pintura que dio origen a la ilustración de #NiUnaMenos
La ilustración de #NiUnaMenos
La ilustración de #NiUnaMenos | Facebook