Artes y Cultura
Mauricio Toro inaugura inquietantes y delirantes ambrotipos en el Bellas Artes
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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Las series ‚ÄúMilagreros‚ÄĚ, ‚ÄúImagen divina‚ÄĚ y ‚ÄúG√≥lgota‚ÄĚ forman la muestra Caprichos: im√°genes rebeldes, que se inagura hoy y estar√°n hasta el 30 de octubre 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Mauricio Toro Goya, MNBA (c)

El trabajo del fot√≥grafo Mauricio Toro Goya (Vallenar, 1970) se ha caracterizado por el rescate de procedimientos antiguos, destacando entre ellos el ambrotipo ‚ÄĒproceso fotogr√°fico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, que el artista estudi√≥ en M√©xico‚ÄĒ, y su uso en contextos y tem√°ticas contempor√°neos.

Toro Goya ha trabajado y documentado el cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, desde un punto de vista neobarroco.

Todas las series tienen como eje la llegada de la imagen de la Virgen Mar√≠a (blanca), tra√≠da a Am√©rica en la Conquista espa√Īola, a la que se le cambi√≥ el color (moreno) para ‚Äúevangelizar‚ÄĚ y ‚Äúcivilizar‚ÄĚ. Estos antecedentes, que se repiten a lo largo de la historia de Latinoam√©rica, a juicio del autor constituyen la complejidad mestiza de nuestra cultura y son usados como referencias en su obra.

‚ÄúLos ambrotipos de Toro Goya son escenas que punzan simb√≥licamente nuestra cotidianeidad, estos caprichos cohabitan entre la fantas√≠a y el delirio de nuestra existencia (‚Ķ) La propuesta de Mauricio contiene esta carga de sobresaturaci√≥n en un acto, pero nos insta a cerrar los ojos para mirarnos en el mar de visualidades que nos circundan, generando un desmontaje de todas aquellas im√°genes ic√≥nicas que nos habitan‚ÄĚ, afirma la curadora de la muestra, Andrea J√∂sch.

Las series

En ‚ÄúMilagreros‚ÄĚ, Toro Goya propone una lectura contempor√°nea del barroco latinoamericano en las im√°genes devocionales. En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y M√©xico, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresi√≥n pl√°stica de car√°cter religioso que act√ļa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gr√°fico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando as√≠ cada elemento puesto en escena.

La serie ‚ÄúG√≥lgota, Caravana de la Muerte‚ÄĚ ‚ÄĒque cuenta con 14 estaciones a modo de analog√≠a con el V√≠a Crucis de la cristiandad‚ÄĒ es preponderantemente documental. Para elaborarla, Toro Goya ‚Äúinvestig√≥ exhaustivamente en los archivos de informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte acerca de los relatos de las personas que sufrieron esas vejaciones, intentando reconstruir dichas cr√≥nicas en im√°genes del horror, de la crueldad de una sociedad desalmada, a modo de insistencia en la necesidad de la memoria por sobre el olvido‚ÄĚ, dice la curadora Andrea J√∂sch.

Finalmente, en ‚ÄúImagen divina‚ÄĚ, Mauricio Toro Goya recrea, a modo de estampas religiosas, la iconograf√≠a de las v√≠rgenes latinoamericanas, y les otorga ‚Äúun cuerpo a lo invisibilizado, al estado incorp√≥reo de nuestra diversidad sexual, debatiendo el espacio del ser y su sometimiento a los est√°ndares de la subordinaci√≥n. Las v√≠rgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real‚ÄĚ (Andrea J√∂sch).

De acuerdo a Mauricio Toro Goya, adem√°s de las tres series, en esta oportunidad el p√ļblico podr√° apreciar tambi√©n ‚Äúantecedentes y distintos objetos que dan cuenta de proceso creativo de cada serie. La exhibici√≥n incluye adem√°s una pieza en cine (cortometraje) que ser√° estrenada en esta presentaci√≥n. Todo este conjunto permite que el espectador sea guiado en la narrativa de cada imagen y serie‚ÄĚ.

Las series

‚ÄúMilagreros‚ÄĚ

Es lectura contempor√°nea del barroco latinoamericano en las im√°genes devocionales a trav√©s de una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y M√©xico. El autor utiliza el exvoto, expresi√≥n pl√°stica de car√°cter religioso que act√ļa como ofrenda en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gr√°fico de los milagros concedidos. Inspirado en los maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos.

‚ÄúG√≥lgota, Caravana de la Muerte‚ÄĚ

Para realizar las 14 estaciones -analog√≠a con el V√≠a Crucis de la cristiandad- Toro Goya ‚Äúinvestig√≥ exhaustivamente en los archivos de informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte acerca de los relatos de las personas que sufrieron esas vejaciones, intentando reconstruir dichas cr√≥nicas en im√°genes del horror, de la crueldad de una sociedad desalmada, a modo de insistencia en la necesidad de la memoria por sobre el olvido‚ÄĚ, dice la curadora Andrea J√∂sch.

‚ÄúImagen divina‚ÄĚ

Mauricio Toro recrea, a modo de estampas religiosas, la iconograf√≠a de las v√≠rgenes latinoamericanas, y les otorga ‚Äúun cuerpo a lo invisibilizado, al estado incorp√≥reo de nuestra diversidad sexual, debatiendo el espacio del ser y su sometimiento a los est√°ndares de la subordinaci√≥n. Las v√≠rgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real‚ÄĚ, afirma Andrea J√∂sch.

El p√ļblico podr√° apreciar antecedentes y distintos objetos que dan cuenta de proceso creativo de cada serie. La exhibici√≥n incluye un cortometraje.

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