temas del día

Artes y Cultura


Larraín y Natalie Portman presentan “Jackie” en Venecia y se libera el primer adelanto

Tiziana Fabi | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director chileno Pablo Larraín se catapultó este miércoles entre los favoritos al León de Oro en Venecia explorando el mito de Jacqueline Kennedy en Jackie, una película que cuenta con la magnífica actuación de Natalie Portman.

Jackie relata los cuatro días posteriores al asesinato en 1963 del presidente estadounidense John F. Kennedy a través de su esposa Jackie, testigo de la dramática muerte del mandatario en Dallas, un hecho que marcó la historia del siglo XX.

 AFP PHOTO / TIZIANA FABI
Tiziana Fabi | AFP 

No quise ser célebre, es que soy una Kennedy“, confiesa Jackie al religioso antes del solemne y espectacular funeral con caballos y procesión que batalló por obtener, resumiendo el papel complejo y difícil que la historia otorgó a la viuda del entonces mandatario más poderoso del mundo.

Larraín, 40 años, vencedor en 2015 del Oso de Plata en el Festival de Berlin con El Club, sobre la pedofilia dentro de la Iglesia, debuta así en Hollywood y llega al mercado estadounidense con una cinta rodada en inglés y que encara un ídolo enigmático y complejo.

El lenguaje poco convencional de Larraín, su conocido ritmo angustiante al compás de la música obsesionante de Mica Levi, la excelente fotografía del francés Stephane Fontaine y la actuación de la actriz estadounidense Natalie Portman, confirman el talento del cineasta chileno.

Natalie Portman en Festival de Cine de Berlín
Tiziana Fabi | AFP 

Para muchos la actuación de Portman podría no sólo valerle la Copa Volpi en Venecia sino también su segundo Oscar de interpretación, después del que obtuvo en 2011 por Black Swan (“Cisne negro”).

Como los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, con Gravityy Alejandro González Iñárritu con Birdman, Larraín inicia en Venecia su carrera por el Oscar.

Natalie Portman y Pablo Larraín en Venecia
Tiziana Fabi | AFP 

Es un filme redundante, con una Portman espectacular“, comentó a la AFP tras su primer pase a la prensa el crítico italiano de RaiNews, Francesco Gatti.

Recibida con aplausos y unos pocos abucheos, Jackie parte de una entrevista concedida después de la muerte de su esposo a un periodista, usa flahsbacks del momento del atentado en la mítica Lincoln y muestra cómo esa mujer culta y subyugada se transforma en alguien cínico y frío para defender la imagen de su marido.

Natalie Portam y equipo de Jackie
Tiziana Fabi | AFP 

Larraín que estrenó este año un film sobre la vida del poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel en 1971, sorprendió al mundo en 2008 con Tony Manero (2008) y tocó la cima con No (2012), una película que aborda la mítica campaña electoral para el plebiscito que en 1988 perdió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien a través de las urnas buscaba eternizarse en el poder.

Natalie Portman en el Festival de Cine de Venecia
Tiziana Fabi | AFP 

No, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se convirtió en 2013 en la primera película chilena en ser nominada a un Oscar.

A continuación, te mostramos el primer adelanto de Jackie, publicado por el sitio web The Film Stage.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados