temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

Descubren código que estuvo oculto durante 204 años en los primeros emblemas de Chile

Alexis López Tapia
Publicado por

En un extenso y documentado estudio, el investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, revisa acuciosamente la iconografía nacional desde el período de Patria Vieja hasta el actual escudo, establecido en 1834, describiendo los fundamentos filosóficos, simbólicos, estéticos y doctrinarios bajo los cuales fueron diseñados nuestros emblemas nacionales.

En el desarrollo de la investigación Los códigos secretos de los emblemas de Chile, que contó con el apoyo del Museo Histórico Nacional, el autor encontró evidencia iconográfica relevante, que le permitió relacionar la viñeta xilográfica aparecida en el N° 18 del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, con el grupo político radical de la Revolución Francesa, llamado “La Montaña”, que integraban Georges Danton, Jean-Paul Marat y Maximiliano Robespierre, entre otros famosos líderes revolucionarios.

Al respecto, la tesis central que postula la investigación sostiene:

La viñeta xilográfica de ‘La Aurora de Chile’ es un criptograma o criptografía, cuyo código gráfico fundamental es la Montaña central, y cuyo simbolismo codificado podía ser comprendido, en su época, por quienes tenían conocimiento de la iconografía de la Revolución Francesa, particularmente, del grupo político revolucionario radical, conocido precisamente como ‘La Montaña’.

Ya que ese símbolo se reiteró con variaciones en el reverso del escudo de la ‘Patria Vieja’; en el reverso del escudo de ‘La Transición’ como un volcán en erupción, y en el reverso del escudo de la ‘Bandera de Jura de la Independencia’ y de la ‘Escolta del director supremo’, también en forma de volcán en erupción, nos encontramos claramente ante un Código Secreto, que logró permanecer plenamente en uso durante todo el proceso de la independencia de Chile, sin ser desvelado hasta ahora, 204 años más tarde.

Considerando todo lo anterior, aunque no sabemos quién fue el inspirador, diseñador o el grabador de la viñeta xilográfica de la “Aurora de Chile”, las evidencias iconográficas, filosóficas, doctrinarias y conceptuales que hemos presentado, apuntan directamente a la simbología utilizada durante la ‘Revolución Francesa’, cuyos fundamentos se encuentran en las ideas de la Ilustración, en el estilo neoclásico y también en la iconografía masónica”.

La investigación, de 176 páginas y 177 ilustraciones, cubre el período comprendido entre la publicación de “La Aurora de Chile”, en 1812, y el establecimiento del actual escudo nacional, durante el gobierno de Joaquín Prieto Vial y Diego Portales Palazuelos, en 1834.

Para el profesor de historia y magíster en análisis de inteligencia comunicacional, Pablo Castillo Ibáñez, la investigación: “nos permite volver a mirar hacia las fuentes que iluminaron el curso de la historia, refrescando nuestra memoria, e invitándonos a repensar los fundamentos que aún hoy están presentes en nuestra vida pública e institucional“.

El estudio concluye con dos propuestas: un proyecto de Ley para evitar que las nuevas administraciones cambien los distintivos del Estado; y una invitación para que en 2018, la nación celebre sus 200 años de Independencia renovando el Juramento que se realizó el 12 de Febrero de 1818.

La investigación se puede descargar gratuitamente en BioBioChileaquí.

Portada “Los códigos secretos de los emblemas de Chile”
Alexis López Tapia

 

 “Los códigos secretos de los emblemas de Chile”
Alexis López Tapia
Ilustración de “Los códigos secretos de los emblemas de Chile”
Alexis López Tapia
  • URL Corta: http://rbb.cl/es1b
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados