Artes y Cultura
Conoce a los tres artistas que representarán a Chile en la próxima Bienal de Sao Paulo
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Direcci√≥n de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos Felipe Mujica, Pilar Quinteros y Katia Sep√ļlveda montar√°n sus obras en el Pabell√≥n Ciccillo Matarazzo, que entre el 7 de septiembre y el 11 de diciembre albergar√° en Brasil una nueva versi√≥n de una de las muestras m√°s grandes a nivel mundial.

Felipe Mujica, Pilar Quinteros y Katia Sep√ļlveda integran la n√≥mina de 81 participantes de 33 pa√≠ses que fueron seleccionados por el curador alem√°n Jochen Volz (1971) para dar vida este a√Īo a la 32 Bienal de Sao Paulo, Brasil, que se realizar√° entre el 7 de septiembre y el 11 de diciembre pr√≥ximos en el Pabell√≥n Ciccillo Matarazzo, ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad paulista.

Los chilenos plasmar√°n sus obras en el encuentro titulado Incerteza Viva, que estar√° centrado en las nociones de incertidumbre para reflexionar sobre las condiciones actuales de la vida en la ciudad y las estrategias que ofrece el arte contempor√°neo para expresar estas incertidumbres.

Las universidades desconocidas¬†(2016), de Felipe Mujica, se basa en dibujos del artista, creados con dos grupos de colaboradores: los artistas brasile√Īos Alex Cassimiro y Valentina Soares, y las bordadoras del Jard√≠n Concei√ß√£o, un grupo de 40 mujeres de la ciudad de Osasco, Sao Paulo. Cada grupo bordar√° un lado de una cortina utilizando los mismos materiales y t√©cnicas. El trabajo se ha creado usando el conocimiento de personas con realidades sociales muy diferentes, unidos en esta obra como una misma realidad de creaci√≥n colectiva.

En su obra Se√Īales de humo (2016), Pilar Quinteros explora y registra en video la expedici√≥n hist√≥rica dirigida por el arque√≥logo brit√°nico Percy Harrison Fawcett en 1925: la b√ļsqueda de “Z”, como √©l llamaba a una antigua ciudad perdida que cre√≠a ser El Dorado, en la selva inexplorada de Brasil. La artista imagina Am√©rica Latina como un territorio f√©rtil para los para√≠sos perdidos y civilizaciones ocultas, a partir de lo que monta una b√ļsqueda de los restos de una ciudad y el establecimiento de una reuni√≥n con sus ruinas.

Katia Sep√ļlveda presentar√° dos obras: Dispositivo dom√©stico¬†(2007-2012) y Feminismo mapuche¬†(2016). La primera incluye una serie de collages hechos de revistas er√≥ticas, destacando la creaci√≥n de un lenguaje visual del deseo. Adem√°s considera la exhibici√≥n del video El hombre horizontal (2016) y una instalaci√≥n que muestra el dispositivo de Playboy para construir un espacio alrededor del cuerpo a trav√©s del dise√Īo, la tecnolog√≠a, los electrodom√©sticos y la arquitectura. Feminismo mapuche¬†ser√° una discusi√≥n en vivo entre dos activistas: uno de la comunidad mapuche de Chile y otro de la comunidad Yawanawas en Acre.

Sobre los artistas

Felipe Mujica (1974, Santiago)
Sus proyectos derivan de dos procesos principales: su investigación visual, lo que implica la creación de murales e instalaciones espaciales hechas de telas móviles e interactivas; y la organización de colaboración de exposiciones, publicaciones y gestión de los espacios culturales. Un aspecto fundamental de su trabajo es el diálogo con otros artistas, visitantes y comunidades. Más información aquí.

Pilar Quinteros (1988, Santiago).
Crea obras que redibujan el espacio urbano a trav√©s de intervenciones p√ļblicas. Trabaja con espacios abandonados o destruidos, con el fin de promover la restauraci√≥n, reconstrucci√≥n y sustituci√≥n, as√≠ como poner de relieve los elementos arquitect√≥nicos de los edificios p√ļblicos. Ella apunta a escombros y la ruina como elementos de contenido vivo, vinculados al presente. M√°s informaci√≥n aqu√≠.

Katia Sep√ļlveda (1978, Santiago)
Katia Sepulveda explora la teor√≠a colonial a trav√©s del transfeminismo y el feminismo ‘mestizo’, que trasciende el sujeto pol√≠tico “mujer” y la teor√≠a feminista blanca, adem√°s del cuestionamiento de g√©nero, raza, clase y pr√°cticas subjetivas. A trav√©s de videos, performances, collage, dibujos, fotograf√≠as y esculturas, la artista establece y devela narrativas patriarcales de la historia del arte. M√°s informaci√≥n aqu√≠.

URL CORTA: http://rbb.cl/es6l
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