Mediante videos, fotografías e instalaciones, Luis Montes y Meliza Rojas muestran el cerro capitalino como un ícono histórico en el que han quedado registradas las interacciones humanas a lo largo del tiempo.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta el 30 de agosto la exhibición “Santa Lucía”, de los artistas nacionales Meliza Rojas y Luis Montes. La muestra, que reune las visiones de ambos artistas respecto a la influencia de la cultura europea en la conformación de un relato sobre Chile, consta con las instalaciones “Pegado a las piedras”, “Sudario del Wangüelen de Rojas” de Meliza y “El rapto de Europa” de Montes, abarcando desde dos perspectivas autorales la importancia estética y simbólica del emblemático cerro, como un espacio histórico y público. Contextualizadas en diferentes tiempos, ambas interpretaciones resaltan la condición del cerro como ícono nacional.

En “Pegado a las piedras”, Meliza Rojas exhibe el video de una intervención al cerro donde la artista cubre con gaza la roca basáltica, que presenta rastros de dinamita. Mediante esto, Rojas da uso a las huellas como hitos históricos que le permiten dialogar respecto a la función anterior del cerro y su posible asignación simbólica como observatorio astronómico mapuche e inca. En “Sudario del Wangüelen” presenta un objeto que termina por revelar un conflicto territorial e identitario, en el cual las religiones se superponen mediante una reiterada erradicación de idolatrías.

Luis Montes, por su parte, en “Rojas” presenta una serie de fotografías de espacios vacíos: pedestales y plintos desocupados, reflejando objetos inexistentes. Además, se exhibirán reproducciones de jarrones ornamentales, en contraste con las imágenes fotográficas de objetos que aluden deseo y supremacía estética. De esta manera, se evoca al paseo construido bajo la instrucción de Benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1874. En su obra, Montes lo ilustra como un símbolo de dominación burguesa desde sus inicios, siempre viendo a Europa como modelo.

Las instalaciones en Santa Lucía no persiguen entregar una verdad histórica, sino que plantean una lectura autoral a interrogantes sobre el espacio público, a medida que el paseante se relaciona con la identidad colectiva, la ciudad y el poder.

Exhibición: Santa Lucía

Inauguración: 30 de agosto, 19:30 hrs.

Extensión: 31 de agosto al 30 de octubre de 2016.

Lugar: MAC Parque Forestal.

Sobre los artistas

Meliza Rojas (Chile, 1991) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, actualmente miembro del Núcleo de Investigación de Arte y Espacio Público de la misma universidad. En 2013 ganó el Concurso Universitario Arte Joven categoría estudiante, con la obra Vivir con honor o morir en la cana, expuesta en MAC Quinta Normal. En 2014 obtuvo el primer lugar en los Premios Municipales de Artes Visuales categoría Performance, gracias a “Agua bajo tierra”. Ha expuesto en Galería Balmaceda de Valparaíso, Casa del Corregidor, Sala Radicales, Ch. ACO, Galería Conejo y en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Luis Montes Rojas (Chile, 1977), es escultor, Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Actualmente es académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde es profesor del Taller Central de Escultura. También es Coordinador del Grupo de Investigación Escultura y Contemporaneidad y miembro del Núcleo de Investigación Arte y Espacio Público. En 2007, trabajó junto a su padre en la creación de dos réplicas de una obra emblemática de la Colección MAC: “La Tierra” (1957), de Tótila Albert. Estas piezas están en exhibición permanente en el hall de MAC Parque Forestal y el Centro Cultural Palacio La Moneda. Expone individualmente en Sala Juan Egenau (Damntatio Memoriae, 2012), Galería Tajamar (Carne de estatua, 2013) y MAC Parque Forestal (Galería de los Presidentes, 2015), y colectivamente en MNBA Sala de Arte, MAC Quinta Normal, Factoría Santa Rosa, entre otros. Ha escrito numerosos textos y artículos sobre arte público, escultura y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como Escultura y contemporaneidad en Chile 1985 -2000, Arte Público – Propuestas Específicas y El Arte de la Historia.