El elogiado documental “327 Cuadernos” que indaga en los diarios del connotado escritor argentino Ricardo Piglia tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival de San Sebastián y llega a las salas de Chile la próxima semana

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, regresó a Argentina después de años de viviendo en el exterior, momento en que se reencuentra con su diario íntimo constituido por 327 cuadernos en los que registró más de medio siglo de vida. El documentalista Andrés Di Tella decidió acompañarlo en ese proceso.

El resultado es “327 Cuadernos”, documental que se estrenará en salas de todo Chile el 1 de septiembre y será presentado por Di Tella, quien estará en nuestro país desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Ensalzada por la crítica, la cinta -una co-producción entre Argentina y Chile- tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2015, en la prestigiosa sección Zabaltegi. También fue estrenada en Argentina, tanto en salas como en la TV Pública. Se ha presentado en numerosos festivales entre los que se destacan: Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), E tudo verdade (Brasil) y EDOC (Ecuador).

En su estreno comercial en Argentina, los medios respondieron con elogios, la página 12 apuntó: “retrata a Piglia como un chamán oficiando un elocuente ritual funerario que tiene algo del dolor, pero también la calma de las despedidas”.

El diario La Nación, por su parte, señaló: “la conexión es enfatizada por Di Tella con una selección notable de imágenes, tanto las de archivo como las nuevas, generadas desde y en la búsqueda de climas, en diversos sentidos del término”. El destacado sitio Otros Cines aseguró que “logra transmitir un doloroso y bello proceso íntimo por el que atraviesa el notable escritor Ricardo Piglia”.

“A Piglia siempre le gustaron los riesgos, en la literatura y en la vida”

Cuando Andrés Di Tella comenzó el registro se encontró con 327 cuadernos iguales, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, y con un escritor que se veía enfrentado no sólo a su pasado, remontado hasta la edad de 16 años cuando comenzó a escribir su diario, sino también a la historia de un país. Son casi 20.000 días registrados, desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70.

El cineasta conoció a Ricardo Piglia hace 30 años cuando trabajaba como periodista y lo entrevistó para un diario.

“Después de grabar una larga charla, me pidió la desgrabación, para revisarla”, recuerda. “Cuando me la devolvió, se trataba de otra conversación, aunque hablaba de lo mismo. No la había corregido. Había escrito otra cosa nueva, totalmente diferente, resumiendo la conversación en unos pocos trazos esenciales. A la vez, sumaba una reflexión posterior, disparada por nuestra charla, y una anécdota sencilla que sintetizaba admirablemente toda la problemática del guión. Yo no lo podía creer. Quedó como el mejor registro posible de nuestro encuentro pero me quedé pensando si se trataba, efectivamente, del reportaje que yo había hecho. Después se publicó, en el periódico, no como un texto original de Piglia, que es lo que era, sino como una simple entrevista. Nadie hubiese pensado que se trataba de otra cosa. Para mí fue toda una lección sobre las posibilidades de lo documental”.

El director afirma que hace tiempo quería realizar un diario cinematográfico. “Empecé a filmar por primera vez sin ningún plan, cosas sueltas, las ya típicas tomas desde la ventana de mi departamento, algún momento familiar, un momento público. Fue en esos días que me crucé una tarde con Piglia, que me habló por primera vez de su dificultad para enfrentar la lectura de sus míticos diarios. Tan míticos que hasta algunos amigos han dudado de su existencia real. Piglia abrió el ropero de su estudio, donde guarda la impresionante multitud de cuadernos idénticos en sus cajas de cartón. Con una especie de temblor ante lo sagrado, tuve entre mis manos y pude hojear uno de los cuadernos. Se me cayeron torpemente unos papelitos, y la fotografía de una mujer, guardada entre sus páginas. “No hay ningún secreto”, me dijo con una sonrisa, al recoger rápidamente los papeles del piso. No le creí. En ese momento, casi como un desafío, surgió la idea: ¿Por qué no filmar el “diario” cinematográfico que yo quería hacer, pero a partir de los diarios de Piglia? Es decir, filmar el diario de la lectura de un diario. A Piglia siempre le gustaron los riesgos, en la literatura y en la vida. Y era un riesgo exponerse así. Como él mismo dice de su diario: “Por supuesto, no hay nada más ridículo que la pretensión de registrar la propia vida. Uno se convierte automáticamente en un payaso””.

Andrés Di Tella ha dirigido las películas “Montoneros, una historia” (1995), “Macedonio Fernández” (1995), “Prohibido” (1997), “La televisión y yo” (2002), “Fotografías” (2007), “El país del diablo” (2008), “Hachazos” (2011), “¡Volveremos a las montañas!” (2012), “Máquina de sueños” (2013), “El ojo en el cielo” (2013) y “327 cuadernos” (2015). También ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión, dirigió y produjo documentales para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros.

FICHA TECNICA
“327 Cuadernos”.
Duración: 82 minutos
Dirección: Andrés Di Tella
Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun, Jennifer Walton.
Fotografía: Guillermo Ueno.
Edición: Valeria Raccioppi, Felipe Guerrero.
Sonido: Rufino Basavilbaso.
Música: Felipe Otondo.
Casa Productora: Gema Films (Argentina)
Coproductora: Lupe Films (Chile)

Ciudades y Salas

SANTIAGO
Cineteca Nacional – Centro Cultural La Moneda
1 al 13 de septiembre.

Centro Arte Alameda – Sala 2
Desde el 1 de septiembre.

Cine Radical
30 de agosto.
3 de septiembre.

CONSTITUCIÓN

Sala Cinecón
7, 14, 21, 28 de septiembre.

CHILLÁN
Sala The Oz
27 y 29 de septiembre.
4 y 5 de octubre.

VALDIVIA
CineClub UACH
5 de septiembre.

REDES SOCIALES

#AndrésDiTellaEnChile

TRAILER