Dentro de una sencilla camisa azul, con un jockey negro en la cabeza y una actitud completamente despreocupada, Danny Glover, el invitado de honor de la duodécima versión de SANFIC se presentó ante los periodistas para hablar de su extensa carrera cinematográfica, de su activo interés por la política de cómo vive un actor de Hollywood a los 70 años.

El actor que en los ochenta conquistó el cine de acción en el rol de un policía cascarrabias en la saga Arma Mortal, presentará en esta ocasión Mr. Pig, cinta dirigida por el mexicano Diego Luna que será proyectada por primera vez en Chile el miércoles 24 de agosto a las 19:30 horas, luego del conversatorio en el LADO CA- SANFIC en el Teatro CorpArtes.

Estoy feliz de estar por primera vez en Chile. Conozco toda Latinoamérica. Este continente es alucinante por su diversidad, es muy especial para mí. Estoy casado con una brasilera“, comentó Glover, que se presentó como un fan de la historia política latina y de autores como Eduardo Galeano y Pablo Neruda. Este último, “el poeta que más he leído en estos 30 años“.

Era un joven cuando supe por primera vez de la revolución cubana. Estoy enterado de las cosas que han pasado en este lado del mundo. Desde joven he tenido un interés político, he sido un activista toda mi vida. Antes que actor, soy un ciudadano y lo sigo siendo“, dijo Glover.

Es increíble tener la oportunidad de venir a un festival para reflexionar sobre películas y sobre mi carrera en el cine“, comentó quien alguna vez fue fundador de un festival de cine africano en Los Angeles, EE.UU. Y el hito no es al azar: Glover identifica a este tipo de cine como el que lo ha inspirado a actuar.

Glover y el cine de acción

En la cita, el intérprete que ha sido dirigido por cineastas de la talla de Wes Anderson y Lars Von Trier, entre otros, tuvo palabras para su vilipendiado colega Mel Gibson en la saga Arma Mortal, quien ha sido segregado de Hollywood tras sus dichos antisemitas y homofóbicos: “Nos saludábamos en cada cumpleaños, pero hace dos años que no lo hacemos, seguramente porque Mel está dedicado a la dirección de películas y ya está cansado de actuar. No tenemos motivos para estar peleados. Ambos tenemos una agenda apretada y estamos dos tercios del año ocupados“.

Consultado sobre el estado actual de las películas de acción y la industria cinematográfica, que prefiere las franquicias antes que las ideas de guión originales, Glover comentó: “Ni en la época de Arma Mortal veía películas de acción. Nunca las he visto. Ahora, cuando venía a Chile, vi una en el avión, pero quise verla sin sonido. Sin el contexto, uno igual puede verlas a través del lenguaje corporal. Ahora la acción está en el mundo del comic. A mí la verdad nunca me han interesado este tipo de películas“.

A sus 70 años, Glover está conforme sobre los roles que ha interpretado: “Estoy muy emocionado por mi carrera y por los papeles que vienen“. ¿Cuáles son los roles que le gustaría interpretar en esta etapa de su vida? Glover responde: “No tengo problemas con los trabajos. Trabajo desde los 12 años, y tengo que llevarle un plato de comida a mi esposa todos los días. A veces ella me pregunta: ¿Cuándo vas a descansar? ¿Cuándo te tomarás vacaciones? Me parece que ahora ella se las toma por mí (risas)“.