temas del día

Artes y Cultura


Maite Alberdi llega a Sanfic con aclamado corto sobre los recuerdos en la tercera edad

Publicado por
Envíanos tu corrección

“Yo no soy de aquí”, co-dirigido junto a la directora lituana Giedre Zickyte, formará parte del Festival Internacional de Cine de Santiago, que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de agosto. La cinta ha sido proyectada en importantes certámenes cinematográficos como Visions du Réel, DocumentaMadrid y Hot Docs, entre otros, y está nominado para los European Films Awards.

Gracias a la aclamación internacional que han recibido los documentales “El salvavidas” y “La once”, la cineasta chilena Maite Alberdi recibió una invitación de parte del festival danés CPH:DOX para co-dirigir un cortometraje junto a la realizadora lituana Giedre Zickyte (“Master and Tatyana”).

Se trata de “Yo no soy de aquí”, cinta que llegará a Sanfic tras un exitoso recorrido internacional que incluye importantes festivales como Visions du Réel, DocumentaMadrid, Hot Docs, el Festival de Krakovia, Sheffield Doc/Fest y el Festival de Huesca y que además, está nominado a los European Films Awards.

“El resultado de esta cita a ciegas fue este cortometraje que ha recorrido el mundo, y no habíamos tenido la oportunidad de mostrarlo en Chile”, señala Alberdi. “Los Festivales son una excelente ventana para los cortometrajes y por eso elegimos SANFIC. ‘Yo no soy de aquí’ es un cortometraje sobre lo que se recuerda cuando todo parece olvidado”.

El Festival Internacional de Cine de Santiago se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de agosto.

“Yo no soy de aquí” sigue a Josebe (92), mujer que vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe va descubriendo que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen latentes.

Las directoras remarcan que quisieron “explorar cómo el pasado nos puede determinar incluso cuando no somos capaces de recordar qué nos pasó ayer. El alzheimer borra el presente, pero muchas veces mantienen vivo los hitos de nuestra vida. Queremos explorar cómo el pasado puede convivir con el presente hasta llegar a crear una nueva realidad, realizando desde la observación del cotidiano un retrato diferente sobre las enfermedades mentales, con lucidez, humor y alegría sobre los recuerdos que atesoramos”.

FUNCIONES EN SANFIC

Jueves 25 de agosto. A las 20:00 horas. Cine Hoyts La Reina.
Viernes 26 de agosto. A las 19:50 horas. Cine Hoyts San Agustín.

REDES SOCIALES

Facebook: facebook.com/imnotfromherefilm
Trailer:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados