temas del día

Artes y Cultura


“Valparaíso en 100 Palabras” vuelve con cuarta versión y taller de Rafael Gumucio

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un taller a cargo del autor de “Milagro en Haití” y “Mi abuela Marta Rivas”, el certamen de cuentos breves da la bienvenida a su cuarta versión. Un cita literaria que se realizará en la Biblioteca Severín de Valparaíso, ubicada en Plaza Simón Bolívar 1653, a las 19:00 horas, gratuito, con inscripción previa en info@valparaísoen100palabras.cl

Del 17 de agosto hasta las 20:00 horas del 17 de octubre estará abierta la convocatoria 2016, para enviar hasta cinco relatos al sitio web www.valparaisoen100palabras.cl y en la aplicación “100 Palabras”.

Gracias a una campaña de recaudación de fondos, el concurso de cuentos breves vuelve a la región con una cuarta versión. La iniciativa ciudadana, organizada por Fundación Plagio, lanzará su convocatoria 2016 con un taller gratuito de escritura de cuentos breves a cargo del conocido escritor Rafael Gumucio. Actividad que se realizará el próximo miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas en la Biblioteca Severín de Valparaíso.

Un encuentro literario que invita a los habitantes de la región a redescubrir sus espacios urbanos a través de las letras. Jornada en que el escritor y académico de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio, repasará los aspectos esenciales de la escritura creativa, la identidad en la región y cómo plasmarla en relatos de un máximo de 100 Palabras. Para participar deben inscribirse de manera gratuita en info@valparaísoen100palabras.cl

“Valparaíso en 100 Palabras es una iniciativa ciudadana transversal que invita a todos los habitantes de la región apropiarse de sus espacios públicos desde la dimensión literaria. Este año la iniciativa se logró realizar gracias a un financiamiento colectivo, lo cual explica el interés de los porteños por expresarse literariamente, convirtiéndose este concurso en un encuentro literario ciudadano, creado para y por los habitantes de la región”, explica Carmen García, directora de Fundación Plagio.
Para celebrar esta cuarta versión, la iniciativa abre una nueva modalidad de envío de cuentos a través del celular. Se trata de la aplicación “100 Palabras”, la que está disponible en Android y sistema operativo iOS.

En esta nueva convocatoria, “Valparaíso en 100 Palabras” insta a los habitantes a observar sus ciudades y espacios desde una perspectiva literaria. Para así construir una cartografía social de nuestra identidad. Durante las tres últimas versiones, el concurso ha recorrido la “Joya del Pacífico”, sus centros urbanos y más de 30 localidades de la región, plasmando en relatos breves los aspectos más íntimos de la vida en Valparaíso. En la edición 2015, el concurso recibió más de 5.000 relatos inéditos.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado, compuesto por Patricio Jara, Alejandra Costamagna y Carmen García. Este comité de expertos tendrá la misión de elegir al primer lugar -que recibirá 1 millón de pesos- y al premio Talento Joven que recibirá 250 mil pesos.

Bases e información en www.valparaisoen100palabras.cl

El concurso de cuentos breves “Valparaíso en 100 palabras” es una iniciativa presentada y organizada por Fundación Plagio, que desde el 2004 invita a todos los habitantes de la Región de Valparaíso a escribir relatos sobre la vida en la región. En sus tres versiones, la iniciativa ha convocado más de 12 mil relatos originales.

“Valparaíso en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en la región Metropolitana con “Santiago en 100 palabras”, en la región del Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados