temas del día

Artes y Cultura


Productor de “El último samurai” visita Chile para afinar detalles del filme sobre Lautaro

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mi corazón está dividido, pero la sangre que lo impulsa es una sola”, fueron las palabras de Lautaro (1534 – 1557) que cautivaron a Eduardo Novion hace dos décadas y  lo motivaron a investigar la vida del líder mapuche, historia que también captó la atención de los dueños de Radar Pictures, quienes aprobaron la realización de la película Leftraro.

De visita en Chile, el productor estadounidense de Radar Pictures, Tom van Dell, responsable de películas como El último samurai, Cocktail, Jumanji y Las crónicas de Riddick, se reunió este jueves con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, con miras a analizar las posibilidades de generar apoyo institucional para el proyecto e incentivos económicos similares a los que existen en otros países para atraer producciones audiovisuales; de modo de conseguir cerrar a Chile como locación de este mega proyecto y poner a nuestro país en el mapa de las superproducciones.

El encuentro se realizó en el marco del trabajo que realiza el Consejo de la Cultura a través de la Film Commission Chile.

A juicio de van Dell, la mejor locación para la cinta son las tierras donde precisamente vivió Lautaro, a quien ve no sólo como un héroe para Chile, sino como un héroe para el mundo.

Estoy muy contento con el entusiasmo mostrado por el Ministro Ottone, así como también del vicepresidente ejecutivo de Corfo y las otras autoridades durante la reunión de hoy. Todos entendemos el valor de Chile, no solo por el apoyo a nuestro filme sino también por usarla como un catalizador para construir una industria fílmica sustentable en el país. Chile necesita competir efectivamente con otros países Latinoamericanos cuando se trata de atraer producciones, y un paquete de incentivos es un paso crucial para esta meta”, dijo.

Tener la posibilidad de que el mundo nos conozca, mediante una historia fundacional chilena que enlaza los dos mundos de los que Chile es producto, con un guión y concepto forjado localmente pero exportado, locaciones que son únicas y diferenciadoras y con el valor agregado de filmar esta mega producción aquí, sería todo un éxito. Hoy tenemos la oportunidad de concebir y atraer grandes producciones a Chile, con todos los beneficios directos que conlleva en materia turística y social. Realmente esperamos que Leftraro pueda ser filmada en Chile y estamos trabajando en poder ofrecer condiciones competitivas”, afirmó Joyce Zylberberg, directora de la Film Commission Chile (FCCh).

En sólo un mes, la cinta logró recaudar más de US$500 mil, de los cuales US$150 mil fueron obtenidos vía crowdfunding en la plataforma nacional Broota, 22% más de lo que se habían propuesto.

Su guión está siendo escrito por Michael B. Gordon, guionista de 300 y GI Joe. “Es nuestra oportunidad de reconocer a una cultura enterrada, donde sabremos quiénes somos y de qué estamos hechos. Hollywood hará esta película con o sin nosotros, por lo que de nosotros depende tomar esto no como una película, sino como un proyecto país”, afirma el publicista Eduardo Novión, creador de la película.

La Film Commission Chile es una oficina especializada que desde 2011 busca aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores de la industria audiovisual chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados