Un fenómeno que no deja de sorprender. Y es que ante la presencia de miles de ejemplares de anchovetas en las costa de Mejillones hoy se suma la llegada masiva de cientos de pelícanos.

Situación que causó asombro entre los vecinos y turistas. En total se contabiliza que cerca de tres toneladas de peces se acumularán en la región de Antofagasta, producto del fenómeno.

Lee también: Video muestra miles de anchovetas muertas: mejilloninos presentaron querella

En este contexto, el Centro de Investigación Aplicada del Mar dio a conocer una evaluación sobre la condición en la Bahía de Mejillones en donde manifiestan que la “sobrepoblación de anchoveta y el efecto de los predadores serían las causas del fenómeno”.

En tanto, autoridades llegaron a la zona para inspeccionar la situación. En la oportunidad informaron que han determinado autorizar tanto la pesca artesanal como la industrial. “Esto permitirá que la pesca natural –insisto en el marco de la ley- permita la captura de los depredadores de la anchoveta lo que facilitará que esta especie pueda liberarse y descomprimir la Bahía”, explicó el Intendente, Valentín Volta Valencia.

Por su parte, la Seremi de salud, Lila Vergara, precisó que “debemos informar que se descarta la presencia de marea roja, por lo tanto el llamado es a la tranquilidad a la comunidad, sin embargo reiterar las recomendaciones de no consumir pescados en una varazón, ya que no cumplen la cadena de frío”.

Gobierno Regional Antofagasta

Gobierno Regional Antofagasta