temas del día

Nacional


El volcán menos estudiado del mundo despierta tras 60 años de inactividad en la Antártica

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si un volcán entra en erupción y no hay nadie allí para verlo, ¿realmente entra en erupción? Antes de la llegada de los satélites y de sistemas de vigilancia sísmica, las erupciones volcánicas en lugares distantes, en su mayoría, pasaban desapercibidas. A menos que fuera absolutamente extraordinario. Hoy en día, los científicos pueden recoger registros de los eventos que se producen lejos de los observadores humanos.

Este fue el caso de finales de abril y principios de mayo de 2016 cuando los sensores de satélites detectaron signos de una erupción volcánica en el extremo sur Océano Atlántico, entre América del Sur y la Antártica.

Monte Sourabaya, un volcán en la isla de Bristol, entró en actividad por primera vez en 60 años. No hay residentes humanos de la isla, que casi siempre está cubierta de hielo, glacial y nieve.

El satélite Landsat 8 adquirió las imágenes en falso color, el 24 de abril y 1 de mayo de 2016. Las fotos fueron construidas a partir de una combinación de luz infrarroja de onda corta, infrarrojo cercano y rojo que ayuda a detectar los registros de calor de una erupción.

Con una forma casi rectangular, Bristol Island es una de las más grandes de la cadena de islas Sandwich del Sur. El pico más alto de la isla se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la ubicación remota y la falta de lugares de aterrizaje en medio de su capa de hielo, el volcán es uno de los menos estudiados en el mundo. La última erupción conocida en la isla de Bristol se informó en 1956.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados