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Profesores de universidades estatales exigen efectividad en reforma a educación superior

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A dos días de que la presidenta Michelle Bachelet entregue su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno, un grupo de profesores de universidades estatales entregó una carta en donde piden un mayor énfasis en la educación pública, en el marco de la reforma a la educación superior que prepara el Ejecutivo.

La carta se encuentra firmada por unas 700 personas, y fue entregada en el Palacio de La Moneda por la Mesa Coordinadora de Académicos de Universidades Estatales.

“Necesitamos una verdadera transformación política y cultural que ponga en el centro las necesidades de nuestro país y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro”, señala el texto.

Además, se solicita que los cambios que se propongan apunten a la entrega de recursos estatales “a instituciones que garanticen su uso en provecho de la equidad y la democracia de sus lógicas de gestión y desarrollo; que consagre la educación como un derecho“.

Los académicos temen que las transformaciones que se instruyan en la reforma que enviará el Gobierno no tengan la profundidad suficiente como para poder superar los problemas del modelo.

“Vemos con preocupación que con la aparente reforma y sus marcos normativos asociados, lejos de fortalecer un sistema público de educación superior se termine por profundizar el modelo vigente de mercado“.

Por ello, propusieron que la reforma a la educación superior reconozca el “aporte diferencial” de las instituciones dependientes del Estado “en el desarrollo de una política y cultura educativas vinculadas a la calidad y pertinencia de sus propuestas formativas, de su aporte a la generación de conocimiento, de su incidencia en el desarrollo de política pública” y se establezcan condiciones basales de financiamiento con dineros fiscales.

Adicionalmente, se pide la creación de un sistema de educación superior “que supere el centralismo de las decisiones políticas y fortalezca el rol de instituciones regionales en su desarrollo”.

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