temas del día

Internacional


Grafiti de un beso entre Trump y Putin ilustra el temor de los lituanos

Archivo | David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grafiti callejero que muestra a Donald Trump y Vladimir Putin besándose en la boca se hizo viral este viernes en Lituania, donde crecen los temores sobre este posible acercamiento.

La imagen está inspirada en la famosa foto de 1979 en la que el entonces líder soviético Léonid Brejnev besaba al líder de la comunista Alemania del Este Erich Honecker.

También ilustra la inquietud de los lituanos ante la simpatía manifestada por el candidato republicano a la Casa Blanca hacia el presidente ruso.

“Tenemos la sensación de tener una nueva Guerra Fría y Estados Unidos podría tener un presidente que busca hacerse amigo de Rusia”, dijo a AFP el propietario del restaurante de comida rápida, cuyo muro acoge el grafiti, Dominykas Ceckauskas.

“Vemos parecidos entre los dos protagonistas. Ambos tienen un ego desmesurado y es gracioso ver lo bien que se entienden”, añadió.

Las relaciones entre Washington y Moscú hace años que son tensas, pero Trump ha defendido a Putin, a quien considera un “líder poderoso”, y éste le ha descrito como “talentoso sin ninguna duda”.

Los lituanos, como sus vecinos del Báltico letones y estonios, están preocupados por los comentarios críticos de Trump hacia la OTAN, que ellos consideran como un muro de protección crucial para su seguridad.

“Trump ha dicho que la OTAN está obsoleta y es costosa”, reveló Kestutis Girnius, profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Vilna.

“El grafiti refleja el miedo que tienen ciertos lituanos de que Trump le haga reverencias a Putin y desatienda sus problemas de seguridad” explicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados