Agricultores del límite comunal entre Loncoche y Gorbea cuestinaron el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos industriales y hospitalarios, pese a que esta deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, indicó que la planta ya fue notificada por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo tanto, deberá presentar la documentación solicitada cuanto antes.

La autoridad de Gobierno aclaró que mientras se desarrolla la evaluación de la planta esta podrá seguir funcionando.

Esto fue criticado por los agricultores de la zona, argumentando que en el intertanto sus plantaciones seguirán viéndose afectadas.

El representante de Medio Ambiente agregó que es la empresa quien mediante la información que le provee al Servicio de Evaluación Ambiental determinará si ingresa por declaración o estudio de impacto ambiental.

Aclararon que la mayoría ingresa por declaración, pero eso no significa que en el marco de la evaluación que realizan los organismos públicos se les solicite reconsiderar e ingresar como estudio, esto dependerá de la información que la empresa provea respecto a su proyecto.